Stuttgart (Alemania), 19 mar (dpa) – El mayor accionista del gigante automotor alemán Volkswagen, el holding Porsche SE, aumentará la participación de 52,2 a 53,1 por ciento de las acciones con derecho a voto, comunicó hoy el presidente ejecutivo de Porsche SE, Hans Dieter Pötsch.
La operación demandará el desembolso de unos 400 millones de euros (454 millones de dólares). Pötsch dijo que la decisión representa un voto de confianza hacia el fabricante de Wolfsburgo.
El holding Porsche SE registró en 2018 3.500 millones de euros de beneficios, un seis por ciento más que en 2017, señalan las cifras dadas a conocer hoy en Stuttgart.
La Porsche SE ostenta participaciones en otras empresas más pequeñas, pero sus actividades dependen casi exclusivamente de Volkswagen.
Las consecuencias del escándalo de la manipulación de motores diésel y la introducción de normas más estrictas de emisión de gases en la Unión Europea hicieron mella en los resultados del grupo Volkswagen el año pasado.
La Porsche SE y Volkswagen están entrelazadas de forma estrecha. Hans Dieter Pötsch es también presidente del Consejo de Vigilancia de Volkswagen. A diferencia de sus predecesores Matthias Müller y Martin Winterkorn, el actual presidente de VW, Herbert Diess, no forma parte de la junta directiva de Porsche.