Pompeo cancela su primer visita a Alemania

0
74

Berlín, 7 may (dpa) – El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, canceló su visita a Alemania prevista para hoy a causa de asuntos urgentes, comunicó a dpa un portavoz de la embajada estadounidense en la capital alemana.

«Lamentablemente tenemos que reprogramar la visita a Berlín a causa de asuntos urgentes», indicó hoy el vocero. Pero Pompeo quiere venir pronto a Berlín, añadió.

La visita estaba prevista para hoy en Berlín y preveía primero un encuentro con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, y luego con la canciller Angela Merkel.

Con respecto a ese encuentro, Maas había dicho a la asociación de periodistas Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND) que prácticamente todas las cuestiones y conflictos internacionales importantes sólo podían resolverse a través del diálogo con los Estados Unidos.

«Necesitamos la estrecha conexión con Washington. Por eso tenemos un interés vital en trabajar estrechamente con Estados Unidos en los asuntos internacionales urgentes y en representar la posición europea», sostuvo Maas.

Las relaciones germano-estadounidenses han sido tensas desde que el presidente estadounidense Donald Trump asumió el cargo a principios de 2017.

El gobierno de Estados Unidos reclama a Alemania, como miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que aumente sus gastos en defensa y armamento.

Estados Unidos también critica de manera decidida el proyecto del gasoducto germano-ruso Nord Stream 2 y amenaza con imponer aranceles punitivos debido al superávit comercial de Alemania.

En febrero, Pompeo decidió no participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, a pesar de que se encontraba de viaje por Europa durante esos días, visitando Polonia, Eslovaquia, Hungría, Bélgica e Islandia.