Berlín, 31 ago (dpa) – El presidente polaco, Andrzej Duda, volvió a reclamar a Alemania el pago de reparaciones por los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial.
Las reparaciones son «una cuestión de responsabilidad y moral». La guerra de la que estamos hablando hoy causó enormes daños en Polonia», afirmó Duda en declaraciones que publicó hoy el periódico «Bild» con motivo del 80 aniversario del ataque alemán a Polonia.
El mandatario anunció que el Parlamento polaco «presentará una factura» y dijo que el ex presidente Lech Kaczynski ya había mandado elaborar «informes periciales hace años que muestran claramente que estos daños nunca fueron reparados».
Duda señaló que al final los expertos tendrán que decidir sobre la cuestión de las reparaciones. «Estoy seguro de que encontraremos una solución».
El ataque alemán contra Polonia el 1 de septiembre de 1930 marcó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, que causó unos 80 millones de muertos. Solo en Polonia, se estima que perdieron la vida hasta seis millones de personas. La capital, Varsovia, y muchas otras ciudades polacas quedaron reducidas a escombros y cenizas.
Alemania considera, en cambio, que el pago de posibles indemnizaciones es un tema cerrado. El Gobierno alemán se remite al tratado «Dos más Cuatro» que en 1990 abrió el camino a la reunificación del país.
En el tratado entre la República Federal, la República Democrática Alemana y las cuatro antiguas potencias ocupantes, a saber, los Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia y Gran Bretaña, no se menciona explícitamente el pago de las reparaciones.