Neuruppin/Oranienburgo (Alemania), 7 nov (dpa) – Un tribunal alemán condenó hoy a ocho meses de prisión a un político local de la formación ultraderechista Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD) por un tatuaje con motivos nazis.
El hombre, de 28 años, reconoció en 2015 haber mostrado en público un tatuaje con la silueta del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau con la frase en alemán «Jedem das Seine» («A cada uno lo que se merece»). Esta expresión presidía la entrada del campo de concentración de Buchenwald y sigue formando parte del universo neonazi.
Un juzgado de primera instancia de Oranienburgo lo había condenado en diciembre de 2015 a seis meses de libertad condicional. Sin embargo, el tribunal regional de la localidad de Neuruppin aumentó hoy la condena a ocho meses de cárcel por un delito de incitación a la xenofobia. Su abogado anunció que recurrirá la sentencia.
El juez argumenta en el fallo que los seis meses de libertad condicional habría sido entendidos por la población como un «retroceso del Estado frente al radicalismo de derechas» y hace referencia también al aumento de delitos xenófobos en los últimos tiempos.
El político del NPD, a sueldo del partido ultraderechista en el Estado germanooriental de Brandeburgo, asegura haberse cambiado el tatuaje. Sin embargo, según su abogado, la frase «Jedem das Seine» no ha sido eleminada del mismo.