Berlín, 22 dic (dpa) – Los dos sospechosos que desencadenaron una acción policial en un mercado navideño de Berlín el sábado pertenecen a la escena salafista, informó hoy el portavoz de la policía local, Thilo Cablitz.
El portavoz no precisó si los sospechosos también serán catalogados entre los islamistas definidos por la categoría de «peligrosos».
Cablitz dijo que de momento no hay información sobre esto y agregó que ninguno de los hombres fue arrestado, si bien los agentes los identificaron y saben que han vivido en Berlín.
El salafismo es una corriente islámica. En el ámbito de la criminalidad por motivos políticos, se aplica el término «peligroso» a personas que podrían ser capaces de cometer graves actos de violencia, incluidos ataques terroristas.
Según Cablitz, se trata de dos hombres jóvenes de ascendencia siria de 21 y 24 años. Ambos fueron detenidos el sábado por mostrar un comportamiento sospechoso en un mercado de Navidad de la capital alemana.
Los jóvenes llamaron la atención de una patrulla policial porque se habían «marchado abruptamente» empujando a otros peatones hacia un lado, indicó el portavoz.
A raíz de esto, el mercado de Navidad fue desalojado, ya que a partir de ese momento no se podía descartar que se hubiera depositado allí un objeto sospechoso.
Hace tres años, la capital alemana fue escenario de un atentado terrorista poco antes de Navidad.
El 19 de diciembre de 2016, el terrorista tunecino Anis Amri embistió con un camión secuestrado un mercado navideño en el centro de Berlín y causó la muerte de 12 personas y heridas a más de 70.
El ataque fue reivindicado por la milicia terrorista Estado Islámico. Amri fue ultimado a balazos por policías italianos en Milán cuatro días después cuando era buscado en toda Europa.