(dpa) – Con «Pokémon Escarlata» y «Pokémon Púrpura», la serie de juegos sobre los legendarios monstruos de bolsillo entra ya en su novena generación. En el intento de ofrecer aspectos nuevos e innovadores, Nintendo y la compañía desarrolladora GameFreak lanzan una renovada edición que supone un soplo de aire fresco a la tradicional franquicia.
Las nuevas versiones se mantienen fieles al conocido principio del juego. Como joven e inexperto entrenador, el jugador se atreve a salir al vasto mundo, colecciona y entrena a sus Pokémon y compite con ellos en la naturaleza o contra otros entrenadores en batallas por turnos. Una nueva característica es la llamada teracristalización, que otorga a los Pokémon una apariencia cristalina y brillante, además de más poder.
Por primera vez en una secuela de la serie principal de Pokémon, el mundo es de libre acceso. El aspecto de la región de Paldea, basada en España y Portugal, recuerda más bien a entregas más modernas de «The Legend of Zelda». La fórmula de mundo abierto ofrece nuevas posibilidades, como enviar a los Pokémon a la naturaleza, donde pueden entrar en combate por su cuenta.
No todos los críticos de videojuegos reaccionaron igual a los grandes cambios. Mientros que algunos alabaron el cambio a la versión de mundo abierto, otros aludieron que es probable que los juegos solo puedan aprovechar las nuevas libertades en contadas ocasiones. Además, en un principio se constató que la imagen se veía empañada por gráficos anticuados o graves errores técnicos, que solo se corrigieron parcialmente con parches posteriores.
Aunque no todo funcione a la perfección, «Escarlata» y «Púrpura» son muy divertidos, entre otras cosas porque poco ha cambiado en cuanto al potencial adictivo casi infinito. Los fans de Pokémon con ganas de coleccionar, entrenar y luchar pueden sumergirse sin problemas en las nuevas entregas.
Además de Pokémon exclusivos, las ediciones tienen diferencias estéticas: mientras que «Escarlata» se orienta hacia el pasado, «Púrpura» se dirige más a los jugadores entusiastas del futuro. Un ejemplo es el aspecto de los Pokémon. Mientras que en «Escarlata» el legendario Koraidon parece un dragón, el Miraidon de «Púrpura» tiene el aspecto de una criatura futurista similar a un avión.
«Pokémon Escarlata» y «Pokémon Púrpura» solo están disponibles para Nintendo Switch.