La diputada de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Lorena Gil ha explicado este jueves la posición de su partido en la Junta de Portavoces que se ha celebrado y en la que se ha decidido que el debate de totalidad de los presupuestos regionales de 2016 se haga con posterioridad a las elecciones del 20 de diciembre.
Según ha explicado Gil a los periodistas, Podemos se abstuvo porque no quedaba otra alternativa. El hecho de que el gobierno regional del PSOE retrasase del día 18 al día 23 de noviembre la entrada de las cuentas en el parlamento hacía «absolutamente inviable» que el debate de totalidad se celebrase antes de las elecciones, como quería Podemos. «Lo estudiamos, pero era inviable debatirlo con los plazos legales existentes», ha manifestado.
Lorena Gil ha restado importancia a las acusaciones del PP, que también quería debatir antes de las elecciones y que hoy votó en contra, de que existe un pacto oculto entre PSOE, IU, Podemos y C’s para aprobar las cuentas.
La diputada de Podemos ha dicho que lo que hoy votaron es el calendario, no el presupuesto. A su juicio, hubiese sido mejor que los ciudadanos conociesen la postura real de las formaciones políticas antes de ir a votar, pero ha responsabilizado al PSOE de que no haya tiempo para hacerlo.
Ha considerado que lo urgente es «desbloquear» la situación actual que vive Asturias y ha dicho que el PSOE «no ha tenido un buen comienzo» al retrasar la presentación del proyecto. Considera que ese hecho, no obstante, es «salvable» y ha dejado abierta la posibilidad de seguir hablando con los socialistas sobre las cuentas.