‘Selvas ancestrales. Borneo’ es la quinta entrega de la serie documental rodada en 4K ‘Planeta selva’. Un capítulo en el que el equipo recorre el sudeste asiático para visitar una de las selvas más antiguas del mundo con 15 millones de años de vida. En ellas habitan especies únicas como los orangutanes, el lagarto volador, los osos malayos o las flores rafflesias.
Borneo es la tercera mayor isla del mundo y se ubica en el sudeste de Asia, cerca del archipiélago malayo. Sus selvas están habitadas por una fauna única y exclusiva con un protagonista especial, el orangután, que convive con osos malayos, lagartos voladores, gigantes flores rafflesias, macacos o calaos de picos inmensos.
La vida de la selva transcurre frente a la mirada de unos personajes muy observadores: los orangutanes, perfectos conocedores de estas junglas que solo viven en Borneo y Sumatra. A esta especie se le conoce en la isla como “el hombre de las selvas” por su gran parecido con el ser humano.
Al orangután lo acompañan otros monos en su cálido y húmedo hogar, como el langur rojo (Presbytis rubicunda) o los macacos de cola de cerdo (Macaca nemestrina). En estas selvas los dueños son los invertebrados aunque uno de sus enemigos, el lagarto volador, experto en atrapar hormigas, los acompaña en esta isla en la que la cantidad de biomasa producida por los insectos permite que vivan una de las mayores colonias de murciélagos del planeta.
En la jungla de Borneo se respira humedad. En este mundo singular crecen los capullos de las rafflesias, las flores más grandes del mundo, con un metro de diámetro y hasta diez kilos de peso. Tan sólo florecerán el 30% ya que el resto se estropea. Otros frutos de la lluvia son los mosquitos que provocan que nadie esté a salvo de sus diminutas y punzantes mandíbulas.