Berlín, 3 feb (dpa) – El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, aconsejó hoy reaccionar con calma a la demanda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar de forma drástica el gasto en defensa.
«No se debería caer en cada trampa que tiende Donald Trump», dijo el político socialdemócrata en un programa matutino de la televisora pública ZDF.
Trump llamó a los socios de la alianza militar occidental OTAN que en el futuro gastaran el 5 % de su producto interior bruto (PIB) en defensa. Hasta ahora, el objetivo ha sido solo del 2 %.
«En vista de la nueva amenaza que representa (el presidente ruso Vladímir) Putin, está absolutamente claro: el 2 % no puede ser suficiente, tiene que ser sustancialmente más», valoró Pistorius.
Sobre todo, el gasto en defensa debe ser más sostenible y también debe centrarse en la industria armamentística europea, precisó. Sin embargo, dijo que el 5 % exigido por Trump «no es viable desde el punto de vista financiero».
Para el titular de Defensa de Alemania, lo crucial es que los objetivos de capacidad de la OTAN se definan y alcancen de mutuo acuerdo. «Eso podría costar un 3 o un 4 % al año», calculó.
Los Estados de la Unión Europea debaten hoy la ampliación de las capacidades de defensa. En la antesala de la reunión en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, pidió mayor gasto en defensa y mayor producción de armas por parte de Alemania. «Tenemos que prepararnos para la guerra. Esa es la mejor manera de evitarla», declaró el neerlandés al dominical «Bild am Sonntag».