Sarajevo, 7 feb (dpa) – El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, se pronunció hoy a favor de reforzar nuevamente la misión europea de mantenimiento de la paz para Bosnia-Herzegovina, en caso de ser necesario.
«En Serbia y en la República Srpska de Bosnia-Herzegovina, Rusia encuentra repetidamente terreno abonado para sus intentos de desestabilizar la región y expandir su propia influencia, por ejemplo mediante campañas de desinformación e influyendo en los medios de comunicación», declaró Pistorius.
Como parte de su gira por los Balcanes Occidentales, el ministro alemán visitó hoy en Sarajevo las instalaciones de la misión EUFOR Althea, llevada a cabo por la Unión Europea (UE) con el objetivo de preservar la soberanía y la integridad territorial de Bosnia-Herzegovina.
«Las tensiones resultantes en los Balcanes Occidentales requieren que continuemos y, si es necesario, intensifiquemos nuestras medidas de estabilización en consulta con nuestros socios sobre el terreno», explicó el político socialdemócrata.
Las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) han destacado a unos 30 hombres y mujeres en Bosnia con el objetivo de contribuir a la estabilización. Los soldados de la misión EUFOR Althea apoyan al panorama informativo con patrullas, contactos con la población y las instituciones, así como con sus propios informes sobre la situación.
La tarea declarada de EUFOR Althea es apuntalar el Acuerdo de Paz de Dayton, que puso fin a la guerra de Bosnia en 1995.
Sin embargo, el país sigue siendo un centro potencial de conflicto. Las recientes declaraciones de Rusia y los intentos de ejercer influencia por parte de Moscú han causado preocupación.
Como parte de su viaje a la región, Pistorius visitó el lunes la capital de Kosovo, Pristina.