Santiago de Chile, 9 ago (dpa) – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cambió hoy a tres de sus ministros en las carteras de Educación, Medio Ambiente y Cultura, en el primer ajuste de su gabinete después de casi cinco meses de que asumiera por segunda vez la presidencia de su país.

El mandatario cambió al ministro de Educación Gerardo Varela por Marcela Cubillos, quien ejercía en Medio Ambiente, y designó en su reemplazo a Carolina Schmidt, mientras en el Ministerio de las Culturas asumió Mauricio Rojas por Alejandra Pérez.

Los cambios se dan en medio del aumento de la desaprobación del gabinete que, según algunas encuestas, pasó del 35 por ciento al 55 por ciento.

“Estoy seguro de que (los nuevos ministros) van a ser una gran contribución” para el cumplimiento del programa de Gobierno, dijo Piñera en discurso en la ceremonia que se realizó esta tarde en La Moneda, la sede del Ejecutivo chileno.

El gobernante conservador, que asumió su segundo mandato de cuatro años el 11 de marzo pasado, enfrentó también en su discurso las críticas de la oposición porque los chilenos todavía no ven el incremento de empleos que prometió durante su campaña electoral.

“Comprendo el anhelo de muchos e incluso la impaciencia de algunos por avanzar más rápido”, dijo Piñera, tras señalar que los avances no se consiguen con “demagogia, populismo ni voluntarismo”.

“Durante estos primeros cinco meses hemos trabajado sin descanso, sin pausa, para poder no solamente recuperar el tiempo perdido, sino también para cumplir los compromisos solemnes que adquirimos con nuestros compatriotas”, subrayó el jefe de Estado que ya gobernó entre 2010 y 2014.