Berlín, 14 dic (dpa) – Los grupos parlamentarios de los partidos conservadores, socialdemócrata y liberal pidieron al Gobierno alemán que prohíba las actividades de la organización chiita libanesa Hezbolá.
La solicitud de los parlamentarios de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la Unión Social Cristiana (CSU), el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y del Partido Liberal (FDP), a la que tuvo acceso dpa, será debatida en el Bundestag la semana que viene.
«El Bundestag alemán pide al Gobierno nacional que prohíba las actividades de Hezbolá para no tener que tolerar ninguna actividad de representantes de esta organización en Alemania que se oponga a la idea del entendimiento entre los pueblos y culturas», reza el informe.
Ya a finales de noviembre se hizo público que el Gobierno germano está examinando la posibilidad de dictaminar una prohibición de actividades en base a la ley de asociación.
Los bloques parlamentarios también exigen que las actividades de los seguidores de Hezbolá en Alemania se observen con precisión y «sean perseguidas con todos los medios del Estado de derecho». La petición menciona asimismo que la división, hecha hasta ahora, de un brazo político y un brazo militar del Hezbolá debe ser abandonada.
Hasta el momento, Alemania solo declaró ilegal al brazo armado de Hezbolá y no al brazo político de la organización.
«Me complace mucho que ahora haya un amplio consenso en el Parlamento (Bundestag) acerca de que Hezbolá es lo que es: una organización terrorista», señaló Benjamin Strasser, experto del FDP en asuntos internos. «Esta es una fuerte señal contra el antisemitismo en nuestro país», añadió.
También en la mayoría de los demás Estados de la Unión Europea (UE) está prohibido solo el brazo militar de Hezbolá, mientras que el brazo político está permitido.
Por su parte, la UE incluyó la parte militar de Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas en 2013.
En marzo de este año, sin embargo, el Reino Unido clasificó a la organización en su conjunto como terrorista, siguiendo a los Países Bajos, Estados Unidos y Canadá, entre otros.