OVIEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de dos procesados por el intento de homicidio de un hombre en Cangas de Onís en 2009. La vista oral se celebrará este martes, día 7 de octubre de 2014, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo, a las 10.00 horas.
El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre la una de la mañana del 11 de agosto de 2009, los dos procesados iniciaron una discusión con un hombre en una calle de Cangas de Onís por un contrato de arrendamiento de vivienda que en su día habían suscrito.
Como aquél desoía sus reclamaciones, puestos de común acuerdo y con el ánimo de acabar con su vida, los procesados comenzaron a propinarle patadas y puñetazos en la cabeza y el resto de su cuerpo hasta tirarlo al suelo. Una vez allí, continuaron dándole patadas y puñetazos, sin detenerse a pesar de que el agredido llegó a perder el conocimiento. Esta situación fue aprovechada por los procesados para acrecentar el número de patadas sobre la cabeza de la víctima.
Durante su ataque, ambos procesados propinaron golpes a la victima, simultánea o alternativamente. En otras ocasiones, el acusado sujetó a la victima para facilitar que la otra acusada le propinase patadas en la cabeza y le pisotease la misma. Posteriormente, y cuando los procesados fueron detenidos, la acusada forcejeó con los agentes, sin causarles lesiones.
Como consecuencia de los hechos, la víctima sufrió numerosas lesiones, entre ellas, traumatismo craneoencefálico grave, contusión cerebral hemorrágica, fractura en base del cráneo y fractura del seno maxilar izquierdo.
Además, durante el proceso evolutivo sufrió una insuficiencia respiratoria aguda secundaria a neumonía y agravación del trastorno ansioso depresivo que ya padecía previamente, entre otras lesiones. No le quedaron secuelas. Tardó en curar 180 días. Las heridas que sufrió fueron de suma gravedad y sólo la asistencia médica urgente impidió su fallecimiento.
Uno de los acusados fue detenido por esta causa el 11 de agosto de 2009, acordándose su prisión provisional, situación en la que se mantuvo hasta 5 de enero de 2010. En esa fecha se dispuso de forma cautelar la prohibición de acudir al domicilio de la víctima o a su lugar de trabajo, y de aproximarse a cualquier lugar frecuentado por ella, a una distancia inferior a los 500 metros, además de comunicarse con ella por cualquier medio. Estas medidas estarán en vigor hasta que se dicte sentencia firme.
La Fiscalía considera que los acusados son autores de un delito de homicidio en grado de tentativa de los artículos 138, 16 y 62 del Código Penal y que la acusada lo es, además, de una falta contra el orden público del artículo 634. Y solicita que se condene a cada uno de ellos a 7 años de prisión, abono de una indemnización conjunta de 10.000 euros a la víctima y prohibición, durante 15 años, de acudir al domicilio de ésta o a su lugar de trabajo, de aproximarse a cualquier lugar frecuentado por ella a una distancia inferior a los 500 metros y de comunicarse con ella por cualquier medio (esta pena se cumpliría simultáneamente con la privativa de libertad que en su caso se les imponga).
El Ministerio Fiscal solicita además que la acusada sea condenada al pago de una multa de 500 euros por la falta, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.