Salzburgo, 27 jul (dpa) – El historiador y escritor alemán Philipp Blom criticó hoy la falta de pensamiento independiente y crítico, en su discurso de inauguración del Festival de Salzburgo en Austria.
«Desde el final del totalitarismo nunca ha habido en los países occidentales un ataque contra la Ilustración tan amplio y poderoso como ahora», dijo Blom.
La Ilustración supuso el intento de atender más al pensamiento crítico que a las opiniones, los prejuicios, los sentimientos o los dogmas, agregó. «Este principio ha caído a la defensiva», advirtió Blom. En este contexto encaja un presidente de Estados Unidos que cada día se supera en las mentiras, continuó.
El historiador considera que la sociedad, desde su comodidad intelectual, no aprovecha lo suficiente las libertades actuales. «¿Cuál es la reacción adecuada ante ciudadanas y ciudadanos a los que les molesta su mayoría de edad, a los que la libertad les parece demasiado dura y la igualdad sospechosa y que prefieren una verdad sentida a una reflexionada?», cuestionó el escritor de 48 años.
El futuro ya no se vive como una promesa, sino como una amenaza. «Ya no seremos más ricos, no estaremos más seguros y no seremos más privilegiados». Muchos esperan evitar el futuro y vivir en un presente infinito, criticó Blom.
El presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, destacó durante la inauguración del festival la importancia de la Unión Europea (UE) como proyecto de paz. Según el presidente, la época de las soluciones nacionales ya ha pasado.
El Festival de Salzburgo, que comenzó el 20 de julio pero no fue inaugurado oficialmente hasta hoy, durará hasta el 30 de agosto. Su extenso programa incluye cinco óperas y cuatro reposiciones teatrales, además de numerosas orquestas, solistas, conciertos de cámara, lecturas y simposios.