Londres, 26 sep (dpa) – Su interpretación a la batería en «In The Air Tonight» es legendaria, algo que difícilmente volverá a repetirse. En entrevista con dpa el músico británico Phil Collins, que el jueves publica su nuevo álbum, habla sobre la frustración de no poder volver a tocarla y su vida en estos momentos.
dpa: Su nuevo trabajo muestra una de sus caras menos conocidas. ¿Tiene la sensación de que la radio y otros medios han transmitido a la gente una impresión equivocada o parcial de usted dando a conocer úicamente sus éxitos de pop más famosos?
Collins: Sí, así es. A veces venía gente a mis conciertos que ni siquiera sabía que toco la batería. Otros sólo me conocen por el rock progresivo (como los antiguos álbumes de Genesis) y eso está bien. Es un título que tengo y me convierte en lo que soy. Creo que tanto lo uno como lo otro son necesarios.
dpa: ¿La salud sigue siendo un problema? Recientemente le hemos visto caminar con un bastón y permanecer sentado durante sus conciertos. Sin embargo, ahora comienza una gira por Estados Unidos. ¿Se encuentra bien?
Collins: Sí, me encuentro bien. Ya no puedo tocar la batería pero me gusta estar sobre el escenario, aunque sea sentado, con una gran banda a la que también pertenece mi hijo Nicholas. Tenemos un espectáculo estupendo. Al final de la noche todo el público se pone en pie. Es una sensación maravillosa volver a hacer esto después de tanto tiempo. Por lo tanto, en temas de salud está todo bien.
dpa: ¿Cuándo fue la última vez que tocó la batería? ¿Sigue tocando alguna vez en casa?
Collins: No. Tengo una batería en el garaje pero no la toco. La última vez que toqué… en fin, que intenté tocar, fue en los ensayos [de la gira]. Pero no funciona, no puedo sujetar las baquetas con firmeza. La última vez que toqué ante el público fue en un espectáculo benéfico hace cuatro o cinco años. Fue «Crossroads», con Eric Clapton. En el momento en el que comencé supe que era un error. Lo he dicho a menudo: si no puedo hacerlo tan bien como antes, prefiero dejarlo por completo. No quiero ser una sombra de mí mismo.
dpa: ¿Lo echa mucho de menos?
Collins: Sí, sería tonto por mi parte negarlo. Al fin y al cabo, lo he hecho toda mi vida. Al menos me gustaría poder decidir si toco o no. Evidentemente, en los conciertos siempre llega el momento de «In The Air Tonight» y la gente piensa que quizá sí toque. Han leído que ya no toco, pero en el fondo esperan que esa sea la noche en la que sí lo haga. Sería bonito si pudiera. En fin, ya tengo 67 años y he tocado la batería 62 de ellos. Me he divertido.
dpa: ¿Le consuela un poco que su hijo Nicholas también participe en la gira y toque la batería?
Collins: Sí. Ahora tiene 17 años y ha tocado toda su vida. Pero su manera de tocar ha ido tomando potencia en los últimos tres años hasta el punto de que me sorprendió que pudiera tocar todo lo que tenemos programado. Además la banda lo respeta como músico, no sólo porque sea mi hijo. También suena como yo. Esto hace que mi trabajo sea más sencillo porque no estoy pendiente todo el tiempo. Él se ocupa de (encontrar) los tonos correctos. Estoy verdaderamente orgulloso de él, sin él estos conciertos no existirían.
dpa: ¿Cómo de a menudo trabaja en realidad en crear música nueva? Su último álbum con nuevas canciones («Testify») es de hace 16 años.
Collins: ¿16 años? ¡Madre mía! Debería volver a ponerme a ello y hacer algo nuevo (ríe). No era consciente de que ha pasado tanto tiempo. En serio, no he sentido el deseo de hacer algo. Es cierto que anoto buenas ideas para textos y melodías y las guardo. Pero a decir verdad, apenas he hecho nada. He sido demasido vago.
dpa: ¿Cómo es su vida en estos momentos?
Collins: La vida es buena. Vivo con mis hijos y Orianne y yo volvemos a estar juntos (Collins y Orianne Cevey se separaron en 2008). Después de una operación de espalda cojeo del pie derecho, por eso llevo bastón, y no puedo manejar. Son problemas médicos que me gustaría remediar, pero por lo demás me va bien. Los conciertos van genial y yo he aprendido que se puede ir de gira de manera diferente. Antes hacía giras largas, pero también se puede salir de gira durante tres semanas, tomarse un mes de vacaciones y después volver al tour otras tres semanas. Así lo hacemos ahora. Y disfruto de las dos cosas.
PHIL COLLINS (Hounslow, 1951) es un cantante, compositor, baterista, pianista y actor británico. Está considerado uno de los artistas de mayor éxito de la música rock. A lo largo de toda su carrera ha ganado numerosos premios musicales, incluyendo siete Premios Grammy, cinco Premios Brit, un Óscar y dos Globo de Oro por su trabajo en bandas sonoras.
«Plays Well With Others» es una antología de cuatro CDs que recopila grabaciones en estudio y en vivo de toda su carrera en las que acompaña a la batería a otros músicos.
Por Philip Dethlefs (dpa)