Brasschaat (Bélgica), 9 jul (dpa) – El legendario ex arquero belga Jean-Marie Pfaff cree que la actual generación de futbolistas belgas es aún mejor que la suya, así que confía en ver a los «Diablos Rojos» levantar la Copa del Mundo el 15 de julio en Moscú.
«En 1986 éramos una generación dorada», advirtió el ex portero del Bayern Múnich en una entrevista con la agencia dpa. «La de ahora es brillante».
«Si no somos ahora campeones, no lo seremos nunca», agregó Pfaff, uno de las principales figuras de la Bélgica que disputó las semifinales del Mundial de México 1986, hasta ahora el mayor logro en la historia futbolística del país.
dpa: ¿Qué opina de esta selección belga?
Pfaff: En 1986 éramos una generación dorada. La de ahora es brillante.
dpa: ¿Cree que Bélgica será campeona?
Pfaff: Si no lo somos ahora, no lo seremos nunca. Francia es un oponente muy duro en semifinales, pero creo que la final será Bélgica contra Inglaterra. Y que nosotros ganaremos. Hasta ahora fuimos el mejor equipo del torneo.
dpa: ¿Cuál es el secreto del éxito?
Pfaff: Nosotros tenemos, como decía, una generación excepcional. Y este equipo ha crecido a lo largo de varios años. Aprendieron de la experiencia de 2014 y 2016. Es muy importante que tenemos casi dos equipos completos. Como el Bayern Múnich. Eso se vio contra Inglaterra, cuando jugamos con el equipo B y vencimos. Argentina tenía a Messi, Brasil tenía a Neymar, nosotros tenemos muchos jugadores brillantes. En ataque tenemos a Hazard, De Bruyne, Lukaku. Es difícil que todos se apaguen.
dpa: ¿Qué parte del mérito tiene el entrenador, Roberto Martínez?
Pfaff: Su sucesor, Marc Wilmots, ya hizo un buen trabajo de construcción. Pero Martínez es una especie de mentor. Mucho del trabajo lo hace el coentrenador Thierry Henry.
dpa: ¿Qué pasaría en Bélgica si el equipo fuera campeón mundial?
Pfaff: Bélgica se quedaría pequeña. En cualquier caso sería un milagro y un enorme honor para un país tan pequeño. Sería parecido al título de la Eurocopa de 1992 de Dinamarca. Pero campeón de Europa no es lo mismo que campeón mundial. Estos chicos han logrado ya mucho, no importa lo que venga. Pero espero que aprovechen esta gran ocasión. En 1986 podríamos haber llegado a la final contra Alemania si en la primera mitad contra Argentina no nos hubieran señalado dos fueras de juego. Esta vez la oportunidad es aún mayor porque además muchos grandes equipos están eliminados.
dpa: ¿Sería el título aún más especial al no haber estado el máximo rival, Holanda, ni siquiera clasificado para el Mundial?
Pfaff: No, nosotros nos fijamos solo en nosotros. Y tuve incluso la sensación de que en este Mundial tuvimos muchos hinchas holandeses. Y desde su eliminación, también muchos alemanes.
dpa: ¿Qué le pareció el fracaso de Alemania?
Pfaff: Es triste para el fútbol alemán. Hace un año vencieron en la Copa Confederaciones con un equipo B, pero en este Mundial no vi rebeldía, nadie que sacudiera al equipo. Hubo demasiado fútbol insulso.
INFORMACIÓN PERSONAL: Jean-Marie Pfaff, de 64 años, fue portero de la Bélgica que logró el cuarto puesto en el Mundial de 1986, el hasta ahora mayor éxito del fútbol del país europeo. De 1982 a 1988, el belga defendió el arco del Bayern Múnich.
Por Holger Schmidt (dpa)