Wiesbaden/Berlín, 24 ene (dpa) – El sector de la construcción en Alemania pronosticó para 2025 una caída de ventas por quinto año consecutivo pese a haber registrado más pedidos en noviembre.
«Las empresas de construcción han dado por perdidos los próximos meses», dijo Peter Hübner, presidente de la Asociación Alemana de la Industria de la Construcción (HDB), resumiendo la situación. Precisó que ya sea en la construcción residencial o en infraestructuras, en general hay muy pocos pedidos.
Sin embargo, la maltrecha industria de la construcción en Alemania registró un incremento de pedidos por segundo mes consecutivo en noviembre. El sector de la construcción reportó un crecimiento real tanto en comparación con octubre (más 7,9 %) como con el mismo mes del año anterior (más 16,6 %)
Las cifras de la Oficina Federal de Estadística indican asimismo que noviembre fue también el mes con mayor volumen de negocios del año pasado, con 11.500 millones de euros (12.000 millones de dólares), aunque los ingresos se mantuvieron por debajo del nivel de 2023.
Sin embargo, para el conjunto de 2024, el sector de la construcción espera un descenso de las ventas del 3,5 % en comparación con el año anterior, ajustado a los aumentos de precios (en términos reales).
Para 2025, la HDB prevé una caída de las ventas del 1,4 %. «La buena noticia es que las empresas quieren aguantar y no están planeando ningún recorte de empleo drástico», destacó Hübner.
En los primeros once meses de 2024, los nuevos pedidos ajustados por aumentos de precios (en términos reales) y ajustados por calendario cayeron un 0,6 % en comparación con el mismo período del año anterior. Según la Oficina Federal de Estadística, las ventas fueron un 1,1 % más bajas en términos reales que en los primeros once meses de 2023.
En su último informe mensual, el Bundesbank (banco central alemán) estima que la continua recesión económica en Alemania también se debe al hecho de que el sector de la construcción apenas proporcionó impulsos de crecimiento a finales de año.
La caída de los tipos de interés está dando esperanzas al sector dado que cuando los préstamos inmobiliarios se vuelven más asequibles, aumenta la demanda. Las últimas cifras muestran «que los constructores e inversores quieren construir», comentó Felix Pakleppa, director general de la Federación Central de la Construcción (ZDB).
«El nuevo Gobierno federal debe poner la construcción de viviendas en lo más alto de su agenda», exigió Pakleppa. «Nuestra industria puede construir y construirá mucho más que antes, si el Gobierno nos lo permite. Lo que necesitamos es un nuevo comienzo en la política de construcción».
La industria de la construcción principal incluye la construcción de edificios (ingeniería estructural), así como carreteras, ferrocarriles y tuberías (ingeniería civil).