En la jornada de hoy, lunes, 25 de junio, dio comienzo una nueva edición de actividades estivales relacionadas con la mar. Talleres de Pesca destinados a los niños y las niñas del concejo, talleres de pesca para las personas adultas usuarias del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) y próximamente, se iniciarán las actividades de vela, los talleres de robótica previstos en el Centro de dinamización tecnológica para el mes de Agosto y las colonias tecnológicas programadas para el mes de julio. Todas ellas conforman la oferta municipal este verano en Carreño.
Son concretamente 92 personas las que, a partir de hoy lunes y hasta el viernes, participarán en esta primera edición de talleres de pesca infantil e inclusiva. Son iniciativas que el Ayuntamiento de Carreño, ejecuta a través de la Concejalía de Juventud y que se desarrollan con el apoyo técnico de la Oficina de Información Juvenil de la Mancomunidad del Cabo Peñas. La entidad encargada de impartir dichas clases es el Club Naútico “Cuatro Vientos” de Candás.
Dos son los talleres que estos días se celebrarán en las instalaciones del muelle local para los niños y niñas de 6 a 12 años.
– Primer taller de 10:00 a 12:00 horas en el que participarán 36 menores
– Segundo taller de 12:00 a 14:00 horas en el que participarán 39 menores
Mientras que en el caso de las personas usuarias del CAI, serán 16 las que participen de los talleres, 8 en cada uno de los horarios.
“Si las condiciones climatológicas lo permiten los y las menores saldrán todos los días a la mar a pescar en las embarcaciones de la asociación. También existe la alternativa de pescar desde el muelle local en el caso de que los/as participantes y/o los padres y las madres o tutores/as se hayan decido por este modelo” señaló Paula Cuervo-Concejala de Juventud.
“En esta primer sesión, en las instalaciones del Club “Cuatro Vientos” se hizo la recepción grupal y bienvenida a los y las participantes en la jornada. Seguidamente una breve exposición de las posibles especies que podrían capturar y la talla mínima permitida de los peces objeto de captura; del léxico marinero; de las medidas y normas de seguridad; nociones básicas de nudos y habilidades marineras; técnicas de pesca, entre otras” comentó Cuervo.
“Tras la formación teórica y técnica prepararon las cañas y carretes. De ahí a los pantalanes para embarcar. Ya en las embarcaciones se les explicó el arte del lanzado, la pesca con flotador y la colocación de los cebos. Para a continuación lanzar el anzuelo a la mar. En las siguientes jornadas, seguirán profundizando en las artes de pesca” prosiguió la Concejala.
En el caso de que las condiciones climatológicas sean adversas y no se pueda salir a la mar los talleres tendrán lugar en el Edificio del Naútico “Amando Prendes” con los siguientes talleres:
– Presentación mediante fichas de las especies más típicas de nuestra costa, formas de vida y costumbres de las mismas.
– Explicación de la subida y bajada de las mareas e influencia de éstas en los peces.
– Manejo de los útiles de pesca, confección de nudos, montajes de aparejos,…
– Confección de señuelos.