(EP) – La selección de Perú venció esta madrugada a Paraguay (2-0) en el Estadio Nacional de Lima, un triunfo esperado que le permitirá disputar la repesca para estar en Catar, en detrimento de Colombia, que también ganó su partido ante Venezuela (0-1), un resultado irrelevante que terminó con el sueño de los ‘Cafeteros’ de clasificarse para la gran cita.
Los peruanos no permitieron el milagro y vencieron con solvencia y solidez al combinado paraguayo, ya sin opciones de clasificación para Catar. Un triunfo fácil que deja a Perú en el quinto puesto de las eliminatorias sudamericanas con 24 puntos, gracias a lo cual podrá jugar una repesca el próximo mes de junio con Australia o Emiratos Árabes como rival. Así, optará a jugar su sexto Mundial, tras participar en 1930, 1970, 1978, 1982 y 2018.
El delantero Gianluca Lapadula y el centrocampista Yoshimar Yotún se disfrazaron de héroes para Perú, convirtiendo los dos goles del encuentro, ambos en la primera mitad (min.5 y min.42). Tranquilidad para la selección peruana, que hizo los deberes ante los 50.000 aficionados que llenaron el Estadio Nacional de Lima.
Así, de nada sirvió la victoria de Colombia, sexta con 23 puntos, sobre Venezuela, colista de las eliminatorias. La ‘Tricolor’ logró imponerse gracias a un gol de James Rodríguez de penalti, que tuvo que repetir, para hacerse con una victoria como visitantes en Venezuela que no lograba desde 1996. Así, los ‘Cafeteros’ se quedan sin Mundial, algo que no ocurría desde 2010 y tras dos ediciones consecutivas jugando la fase final del torneo.
Por su parte, Uruguay cerró las eliminatorias de la mejor manera posible. Los charrúas vencieron (0-2) a Chile en el Estadio San Carlos de Apoquindo para terminar terceros con 28 puntos. Y fue clave Luis Suárez, que ingresó desde el banquillo y en el minuto 79 firmó el 0-1 de chilena, un gol histórico que convierte al delantero en el máximo goleador (29) de las eliminatorias sudamericanas, con un tanto más que Messi.
Tampoco falló Brasil, ya clasificada, goleando (0-4) a Bolivia para culminar un fase de clasificación prácticamente perfecta. Con su victoria en La Paz, donde no ganaba desde 1985, la ‘Canarinha’ estableció un nuevo récord de puntos en las eliminatorias sudamericanas al alcanzar las 45 unidades, dos más de las que logró Argentina en el clasificatorio para la Copa del Mundo de Corea y Japón de 2002.
Sin nada en juego, ‘Tite’ alineó un equipo plagado de caras nuevas y dio oportunidades a los menos habituales, con los goles de Paqueta, Guimaraes y un doblete de Richarlison.
Finalmente, Argentina, que finaliza segunda con 41 puntos esta fase de clasificación, no pudo pasar del empate (1-1) ante Ecuador, selección que también estará en Catar. Un resultado que permite a la albiceleste igualar la mejor racha de imbatibilidad de su historia, al encadenar 31 partidos sin perder, con 20 victorias y 11 empates. El debutante Julián Álvarez convirtió el gol para los argentinos, mientras que Ecuador empató de penalti.