El Ayuntamiento de Carreño ha puesto en marcha un programa de acciones que se enmarca en el I PLAN INTEGRAL DE ACCESIBILIDAD DE CANDÁS, ejecutado por la Asociación de lesionados medulares y grandes discapacitados físicos del Principado de Asturias (ASPAYM).
La primera jornada de formación, en materia de buenas prácticas en accesibilidad, se desarrollará en la Casa de Cultura de Candás, este jueves, a las 17 horas.
«Esta formación especializada tiene como principal objetivo principal fomentar el conocimiento acerca de lo que es la accesibilidad universal, quienes son sus beneficiarios y qué principios básicos tiene. Va dirigida a la formación y orientación del personal de los ayuntamientos ya que en sus manos están muchas de las actuaciones básicas para la aplicación de la legislación así como pequeñas medidas de bajo o nulo coste que pueden empezar a aplicar para desde sus puestos de trabajo para conseguir que su municipio sea más accesible y por lo tanto más cómodo y agradable para todas la persona» – señaló Amelia Fernández, alcadesa de Carreño.
Hasta completar plazas disponibles, se ofrecerá la posibilidad de que participen personal técnico de Ayuntamientos limítrofes que tengan interés en profundizar en materia de accesibilidad.
El programa formativo previsto incluye:
1) BUENAS PRÁCTICAS EN EL URBANISMO: «Cómo hacer un vado accesible», «Itinerarios peatonales», «paso de peatones», «aparcamientos» y «mobiliario urbano»
2) BUENAS PRÁCTICAS EN LA EDIFICACIÓN: «Accesos», «Recepción», «Pasillos», «Puertas», «Rampas», «Escaleras», «Ascensores», «Aseos» y «Señalización»
jornadasAyto2015 La asistencia es gratuita. La inscripción de puede formalizar por e mail enviando el formulario de inscripción a la siguiente dirección: registro@ayto-carreno.es
La práctica consistirá en ponerse en el lugar una persona usuaria de silla de ruedas, como usuarios/as autónomos/as o dependientes realizaran el trayecto de la Casa de La Cultura, hasta la Oficina Técnica Municipal, realizando simulaciones de transferencia en el aseo y viviendo en primera persona la experiencia de desenvolverse en una silla.
“Desde el equipo de gobierno socialista somos conscientes de la necesidad de mejorar el acceso de todas las personas a los equipamientos, a los servicios y a los bienes del concejo. Para ello hemos desarrollado diversas iniciativas dirigidas a mejorar la accesibilidad de la población en general y de las personas con discapacidad en particular, línea de acción que queremos intensificar en el futuro como garantía de inclusión de la ciudadanía”, explicó la Alcaldesa de Carreño.
“Conocemos las dificultades que algunas personas tienen para lograr esa participación debido a las barreras urbanísticas, arquitectónicas, de la comunicación y de los transportes existentes en el municipio. Por ello hemos contratamos una asistencia técnica, complementaria la labor de los técnicos municipales, para elaborar el I Plan de Accesibilidad de Candás a fin de que toda la ciudadanía pueda ejercer en condiciones de seguridad y lo más autónomamente posible su participación y disfrute en todos los espacios y equipamientos de competencia municipal así como de los bienes y servicios que el municipio presta”, añadió la Alcaldesa.