Berlín, 17 dic (dpa) – El mercado inmobiliario alemán continúa en auge en vista de los bajos tipos de interés y alcanzó en 2018 los precios más altos registrados hasta el momento, señalan datos presentados hoy por peritos del sector en Berlín.
«En vista de la persistencia de los bajos tipos de interés, es probable que se mantenga la predisposición de los consumidores de financiar los precios actuales», dice el Informe del Mercado Inmobiliario 2019, elaborado por el grupo de trabajo que reúne a diferentes comités de expertos en tasaciones inmobiliarias de Alemania.
Según el estudio, basado en casi un millón de contratos de compra anuales, las ventas de apartamentos, casas, terrenos y propiedades agrícolas se multiplicaron por más de dos en los últimos diez años y alcanzaron la cifra récord de 269.000 millones de euros (más de 300.000 millones de dólares) en 2018.
De este total, 180.500 millones de euros correspondieron a propiedades residenciales. «Los precios siguen subiendo, sobre todo en lugares que ya son caros», explicó Anja Diers, directora del citado grupo de trabajo.
Según el estudio, las casas y apartamentos más caros de Alemania están ubicados en el área de Múnich. En el distrito de la capital bávara el precio medio por metro cuadrado llegó a los 10.200 euros en 2018, mientras que la referencia media en todo el país se situó en 1.750 euros.
Las casas más asequibles se hallaban en los distritos de Mansfeld-Südharz, en el estado federado de Sajonia-Anhalt (490 euros por metro cuadrado), y de Kyffhäuser, en Turingia (410 euros por metro cuadrado), ambos en el este de Alemania.