Periodistas germanos observan una creciente hostilidad contra la prensa

0
85

Leipzig (Alemania), 8 oct (dpa) – Los ganadores del premio de medios de la ciudad de Leipzig observan con mucha preocupación un clima cada vez más hostil en la sociedad alemana con respecto a la prensa.

El reportero de televisión Arndt Ginzel señaló que las reacciones hostiles a opiniones diversas alcanzaron ya a los círculos burgueses en Alemania, en especial, en el este del país se recibe a los periodistas con recelo, escepticismo y rechazo.

Ginzel, junto a su camarógrafo Gerald Gerber, ganó este año el premio a la libertad y al futuro de los medios de comunicación.

La entrega de premios tendrá lugar hoy por la noche en Leipzig.

Además de al equipo alemán, el galardón fue otorgado al periodista austriaco y moderador de la cadena de radiodifusión ORF, Armin Wolf.

El austríaco también se mostró preocupado por esta evolución. Señaló además que entre el periodismo profesional y las relaciones públicas hay una desproporción. «La crisis económica nos lleva a ahorrar dinero en las redacciones mientras que, al mismo tiempo, crece el personal de relaciones públicas sin cesar», se lamentó.

Wolf explicó que cada vez hay más intentos de deslegitimizar el trabajo de los periodistas, ya sea por parte de movimientos y partidos populistas de derecha o por parte de los gobiernos.

«Es una amenaza real para nuestro trabajo», aseguró.

Wolf sufrió ataques en varias oportunidades a manos de miembros del partido de ultraderecha FPÖ en Austria.

Por su parte, Ginzel y Gerber se hicieron conocidos en Alemania tras ser agredidos en una protesta por simpatizantes del movimiento islamófobo Pegida en la sureña ciudad de Dresde.

El premio de medios de la ciudad de Leipzig está dotado con 30.000 euros (unos 32.900 dólares) y se otorga desde 2001 a reporteros, periodistas e instituciones que trabajan por la libertad de prensa.