Berlín, 10 dic (dpa) – El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, y el embajador francés de DDHH, Francois Croquette, distinguieron hoy a la periodista venezolana Luz Mely Reyes con el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos.
«Su valor da valor a otros. Usted es un gran ejemplo para muchos trabajadores de los medios, sobre todo para las periodistas», destacó Maas, a la vez que afirmó que Reyes, quien recibió el premio en nombre de los 15 galardonados, revela lo que poderosos actores hacen de manera oculta.
«Medios libres, diversos e independientes son el pilar de toda sociedad democrática», subrayó el político germano.
Maas advirtió asimismo de posibles retrocesos en la preservación de los derechos humanos en el mundo y reclamó un mayor compromiso en su defensa.
«Necesitamos un nuevo punto de partida, más determinación, no sólo para defender los derechos humanos, sino para ampliarlos y fortalecerlos», dijo Maas en Berlín en el marco de una conferencia sobre derechos humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el Día de los Derechos Humanos, el ministro germano sostuvo que en primer lugar hay que detener el retroceso en esta materia que se experimenta en todo el mundo.
Ese será, afirmó, uno de los objetivos prioritarios de Alemania cuando a partir de enero forme parte al mismo tiempo del Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.
Pero, agregó, «no alcanza con luchar solo por el status quo, porque entonces nos arriesgamos a que nos hagan retroceder paso a paso».
El ministro de Exteriores de Alemania y su homólogo canadiense, Francois-Philippe Champagne, subrayaron la importancia de la cooperación multilateral para la implementación de los derechos humanos en todo el mundo.
Champagne criticó que cada vez más estados pongan en duda el multilateralismo.