Pedro Sánchez ha dicho que frente a los casos de acoso sexual que afectan a su partido se ha actuado con «contundencia» y ante los casos de corrupción que salpican al Ejecutivo y a su formación política «con transparencia». Por ello, se reafirmó en el «cero elecciones» y defendió que se reunirá con ERC para asegurar la continuidad de la legislatura realizando los cambios justos en el Ejecutivo.

Así lo afirmó Sánchez en el tradicional balance del curso político que realiza cada año en el Palacio de la Moncloa, en el que aseguró que «somos la primera organización que ha decidido afrontar el problema del acoso y los abusos con total transparencia y contundencia, animando y protegiendo toda denuncia».
El presidente del Gobierno quiso cerrar este lunes los casos de acoso sexual y de corrupción que cercan al partido y al Ejecutivo para dejar claro que «a diferencia de otros», de cómo gestionó el PP la ‘Gürtel’ o la ‘Kitchen’; aquí se ha actuado «con contundencia» y «con transparencia».
«El acoso y la denuncia no tienen un carnet, pero la contundencia contra el acoso y el abuso tiene unas solas siglas y son las del PSOE, a tenor de lo que hemos hecho las ultimas semanas», respondió en alusión a las medidas anunciadas la semana pasada en conjunto con el protocolo antiacoso del partido. Pese a admitir que se equivocó al no tramitar durante cinco meses las denuncias contra Paco Salazar, Sánchez destacó que «el compromiso del Gobierno y del PSOE con el feminismo es absoluto. Somos la primera organización política que ha decidido afrontar el problema de los abusos con transparencia y contundencia, animando a denunciar. Más de un 32% de las mujeres han declarado haber sufrido acoso o abuso en sus entornos laborales. El acoso no tiene carné, pero la contundencia contra el abuso sí, y está en las siglas del PSOE».
Asimismo, «contra los casos de corrupción, el Gobierno y el partido han actuado con total transparencia y no opacidad, sin entorpecer la labor» de los jueces, «como ocurrió en el pasado», aludiendo al PP.
El mensaje que el jefe del Ejecutivo quiso transmitir «ha sido claro», según comentaron a Servimedia fuentes de su entorno, y es que Sánchez asumió que él también ha cometido «errores», «como todo el mundo», apostilló. Y, pese a que la situación «es difícil» con un Gobierno en minoría parlamentaria, se está trabajando para dar continuidad a la legislatura como, por ejemplo, reuniéndose a principios de año con ERC, tal y como le solicitó hoy su líder, Oriol Junqueras, en una llamada telefónica de la que el presidente dio cuenta ante las preguntas de los periodistas.
COMPROMISOS CON ERC Y JUNTS
«Sí, hemos hablado», respondió el presidente y añadió que reunirá con él tanto por «convicción» como por «necesidad», ya que son un Gobierno en minoría parlamentaria y seguirán «sudando la camiseta» con todos los grupos. Por lo que enmarcó la cita como una más, «como hago con todos los grupos», esgrimió y «sin problema», añadió. El jefe del Ejecutivo también realizó un guiño para con Junts, al ser preguntado por la prensa, señalando que pese a que las relaciones están «rotas», siguió con su política de «tender la mano» para reencauzar la situación.
Sánchez anunció así que solicitará en los próximos días que Cataluña y País Vasco sean miembros asociados de la Unesco y la Organización Mundial del Turismo (OMT) para que puedan desplegar competencias en materia cultural y también sobre turismo. Y mientras esto se tramita, pondrá en marcha en ambas organizaciones una solicitud de un estatuto «un poco más amplio», subrayó, para que estos dos territorios puedan desplegar las competencias en materia cultural y sobre turismo.
Fuentes diplomáticas consultadas por Servimedia explicaron que se trata de «un estatus» que se le puede conceder a territorios o regiones «que no son Estados soberanos plenos para que puedan gozar de determinados derechos», aunque no todos puedan tener la capacidad de voto en las respectivas mesas de trabajo. Es decir, ostentar voz, pero no voto.
«El Gobierno lo que quiere es tender la mano y continuar en esa hoja de ruta que nos marcamos en la declaración de Bruselas, que fue el acuerdo que logramos con Junts Cataluña», señaló. Así, aseguró que se encuentra trabajando por que se publiquen lo antes posible las balanzas fiscales, tal y como se comprometió con la formación de Puigdemont, que cuentan «con una metodología acordada por parte de Junts y también lógicamente del Gobierno de España», apostilló, «y esperamos tener resultados pronto». «Desde luego, el Gobierno de España está trabajando en esa dirección», recalcó.
El jefe del Ejecutivo también descartó realizar cambios en su Gobierno más allá de los instrumentales, es decir, relevar a los ministros que se presentarán a los comicios de los distintos territorios como la portavoz y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, convocó formalmente los comicios en Aragón este lunes para el próximo 8 de febrero, por lo que, sin todavía anunciarlo, su salida del Ejecutivo será inminente. «Tenemos recursos, tenemos ideas, tenemos ganas y un muy buen equipo, y dos años más para hacerlas realidad», recalcó Sánchez.
Por todo ello, Sánchez descartó elecciones e insistió en agotar la legislatura calificando como «mayor error histórico» que España tuviera un Gobierno «de la derecha y la ultraderecha», en referencia al PP y Vox.
«Nos sentimos cargados de determinación, de convicción y también de energía y por eso vamos a dar lo mejor de nosotros y nosotras mismos en esta segunda parte de la legislatura», señaló.
«Yo he visto al señor Abascal irse a hacer una foto con el primer ministro Netanyahu en pleno bombardeo de Gaza. Y he visto cómo el señor Feijóo dijo que fue un divorcio duro, un caso de violencia que se dio en un diputado de las Cortes Valencianas para justificar el apoyo de Vox al señor Mazón como presidente de la Generalitat en la Comunidad Valenciana. Por tanto, cero lecciones», contestó rotundo.
RENDICIÓN DE CUENTAS
El presidente también presentó el informe periódico de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’, donde se indica que en estos dos años el Gobierno ha ganado el 91% de las votaciones en el Congreso, según expuso Sánchez, y sacado adelante 52 leyes e «impulsado medidas históricas que están dando a España los mejores resultados económicos», afirmó.
El pasado julio, el presidente subrayó que, en lo que iba de legislatura, el Gobierno de coalición progresista logró aprobar 42 leyes y cumplió el 45% de los 200 compromisos que adquirió con la ciudadanía en 2023. Asistieron a este acto el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
