Pedro Leal, diputado de FORO en la Junta General, visitó esta mañana el Hospital de Jarrio junto con la también diputada Carmen Fernández. A raíz de su visita, manifestó a los medios informativos a las puertas del Hospital de Jarrio, en Coaña, que “el Área Sanitaria I, con cabecera en Jarrio, presenta importantes carencias de personal que repercuten muy negativamente en la calidad sanitaria en el Occidente y es una muestra más de la falta de un plan de futuro para el área por parte del Gobierno de Javier Fernández”.
El diputado expuso que “las plantillas están mermadas, por debajo de la plantilla orgánica, y la atención se mantiene gracias a los profesionales que con su esfuerzo palian los guadañazos sanitarios socialistas. En Jarrio hay problemas en urología, neurología, dermatología, cardiología, urgencias o anatomía patológica. Concretamente, en cardiología sólo está cubierta una plaza de las dos previstas, por lo que la lista de espera llega a alcanzar el año y medio. En urología también hay una sola plaza cubierta y en el caso de urgencias pueden darse casos graves a partir de este mes por la falta de profesionales si hay salidas de uno de los médicos. A esto se suma la altísima tasa de interinidad y la precarización, con numerosos contratos a tiempo parcial y vacantes cubiertas con interinos, así como la no cobertura de bajas por enfermedad y vacaciones”.
“Es imprescindible garantizar la cartera de servicios del Área Sanitaria I, que abarca a 45.000 asturianos, así como impulsar un Plan de Inversión ambicioso en el Hospital de Jarrio para garantizar la calidad asistencial, pero que no se quede en la simple propaganda a la que acostumbra el Consejero Francisco del Busto que presenta ‘papelitos’ sin compromiso presupuestario alguno”, explicó el diputado.
“Y es que la Sanidad de las alas de Asturias -añadió Pedro Leal- ha sido la gran olvidada de los Presupuestos de 2017. Desde FORO reiteramos que es un escándalo que de 1.678 millones para Sanidad sólo reserven 10 para inversión, como si nuestra red pública no tuviera necesidades. Mientras, las importantes carencias en el Occidente y el Oriente, tanto de personal como la renovación del equipamiento tecnológico obsoleto, no son atendidas por el Gobierno de Javier Fernández, y provocan serios riesgos para la adecuada viabilidad de los servicios y calidad asistencial del Hospital de Jarrio, pero también de los hospitales de Cangas de Narcea o de Arriondas”.
“Frente a este abandono culpable reflejado en los Presupuestos para 2017, apoyados por quienes afirmaban apostar por la Sanidad rural, FORO siempre ha defendido y defenderá firmemente la garantía de la calidad asistencial en Occidente, y no que, por ejemplo, un paciente de edad avanzada que esté en un pueblo como Belén de la Montaña, San Martín de Oscos o incluso en El Espín, al lado del hospital de Jarrio, pero a más de 100 kilómetros y a dos horas de viaje de Oviedo o Avilés, tenga que desplazarse para disfrutar de su derecho a una atención sanitaria de calidad”, explicó el diputado.
El problema, a juicio de Pedro Leal, es que “la red sanitaria de las alas queda claramente marginada por la falta de equidad, y valga como ejemplo este hospital de Jarrio, que si bien tiene una población tres veces menor (45.000) que la del Área sanitaria III, con cabecera en el Hospital San Agustín en Avilés (150.000), en la mayoría de especialidades este último sextuplica el número de sanitarios”, y añadió que “es urgente un modelo de cambio en la gestión sanitaria frente a los grandes desafíos que afronta Asturias, y no el coqueteo socialista con la fusión de áreas sanitarias pensada desde cómodos despachos en el Edificio Calatrava de Oviedo y que amenaza con convertir a los habitantes del Occidente en ciudadanos de segunda clase. FORO exige que todos los asturianos tengamos derecho a la misma calidad asistencial independientemente del lugar de residencia”.
Por todo ello, el diputado ha anunciado que “desde FORO presentaremos en la Junta General del Principado una Proposición No de Ley para evitar el progresivo desmantelamiento y suprimir inmediatamente cualquier proyecto de modificación del actual mapa sanitario que signifique la fusión de Áreas Sanitarias”.