Berlín/Fráncfort, 8 abr (dpa) – El sindicato Verdi y la patronal anunciaron hoy su conformidad con el laudo arbitral propuesto para poner fin al conflicto salarial sobre los cerca de 25.000 empleados de seguridad aérea de varios aeropuertos alemanes.
Aunque el acuerdo aún debe ser confirmado por sus respectivos comités, se considera improbable que se pronuncien en contra, ya que la propuesta hecha por el mediador fue aceptada por unanimidad.
En una reunión a puerta cerrada celebrada el fin de semana, dicho mediador, Henning Lühr, facilitó que ambas partes resolvieran sus diferencias y acordaran aumentos salariales de entre el 13,1 y el 15,1 por ciento para sus empleados.
Está previsto que las subidas se hagan en tres etapas distintas, a lo largo de un periodo de 15 meses, según una información de la patronal BDLS. De aprobarse el nuevo convenio colectivo, estará en vigor hasta finales de marzo de 2025.
Entre las cuestiones a resolver queda el aumento del pago por las horas extras realizadas, una de los mayores puntos de fricción entre ambas partes, que se renegociará a finales de año. Hasta entonces, se aplicará el convenio actual.
Previo al acuerdo y como medida de presión, Verdi convocó varias huelgas en los principales aeropuertos de Alemania, que lograron paralizar prácticamente el tráfico aéreo en el país, al coincidir en algunos casos con las declaradas para los trabajadores de la aerolínea Lufthansa.