Parques eólicos en Mar del Norte producen más electricidad en 2019

146

Hamburgo (Alemania), 12 ene (dpa) – Los aerogeneradores del Mar del Norte suministraron en 2019 alrededor de un 21 por ciento más de electricidad que el año anterior, señaló hoy un operador de red alemán en la ciudad de Bayreuth al sureste del país.

Según Tennet, subsidiaria alemana de la empresa holandesa TenneT, la cantidad producida ascendió a 20,21 teravatios hora.

Además, se suman 3,95 teravatios hora más procedentes del Mar Báltico que no forman parte de su área de suministro.

Las centrales eólicas marítimas alemanas produjeron el año pasado casi 24,2 teravatios hora de electricidad, en comparación con los 19,1 del año anterior. Esta cantidad es suficiente para cubrir el consumo de electricidad de más de siete millones de hogares, informó la empresa.

De esta manera, el suministro offshore contribuye con un 19,8 por ciento a la producción total de energía eólica en Alemania que alcanza los 122 teravatios hora.

Si bien la capacidad de explotación eólica en el Mar del Norte aumentó de 5.313 a 6.436 megavatios, sobre todo debido a una mayor potencia de las turbinas, esta capacidad no se utiliza plenamente en la práctica porque no todas las centrales eólicas funcionan a pleno al mismo tiempo.

El valor máximo de la capacidad de alimentación fue de 6.077 megavatios el 5 de diciembre, lo que equivale al rendimiento de seis o siete centrales de carbón o de energía nuclear grandes.

Las plantas de energía eólica marinas pueden utilizar al año una media de alrededor del 60 por ciento de su capacidad mientras que el resto se pierde durante el tiempo que están inactivas por mantenimiento, reparaciones o falta de viento.

A mediano plazo, los avances tecnológicos, como la producción de hidrógeno y los centros de distribución de energía eólica, permitirán aumentar este rendimiento: por ahora, los parques eólicos marinos sustituyen unas cuatro centrales eléctricas convencionales de gran potencia.

Con 7.132 megavatios, la capacidad de Tennet para transportar electricidad del Mar del Norte al continente es significativamente mayor que la producción. De esta manera se ha superado el objetivo del Gobierno alemán de 6.500 megavatios para el año 2020.

«Con otras tres conexiones a la red offshore que se están instalando actualmente en el Mar del Norte, Alemania dispondrá de alrededor de 10.000 megavatios en 2025», señaló el director general de Tennet, Tim Meyerjürgens.

La empresa que opera el sistema de transmisión de electricidad en el Mar del Norte también está impulsando constantemente la expansión de la red en tierra.