(EUROPA PRESS) Los estudiantes de la Universidad de Oviedo han protagonizado este martes un «paro masivo» motivado por la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes en contra de los recortes y la Lomce. Según este sindicato, en Asturias, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía son los lugares donde más se ha seguido en el ámbito universitario.
En los institutos, el Sindicato ha afirmado que el seguimiento de la huelga oscila entre el 80 y 90% en los Madrid, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Canarias y Extremadura.
Mientras, el seguimiento es de más de un 70% en Aragón, Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra, Murcia, La Rioja, Cantabria, Castilla-León y Baleares.
«La primera jornada de huelga estudiantil está recibiendo un apoyo masivo y contundente. Miles de institutos y decenas de facultades vacías son el mejor testimonio de la determinación de la juventud para hacer frente a las contrarreformas franquistas del PP, a la obsesión enfermiza de Wert y Montserrat Gomendio en su cruzada por destruir la educación pública», señalan desde el Sindicato de Estudiantes.
Este seguimiento, según precisa, será el preludio de las más de 100 manifestaciones estudiantiles convocadas para este miércoles en toda España.
Además, sobre las declaraciones de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que ha tachado el paro de «huelga política», atendiendo a los convocantes, el Sindicato de Estudiantes ha respondido que «nunca» han «ocultado» que esta huelga es «una lucha política» para «defenderse de las medidas destructivas del PP».
«La Marea Verde hace política educativa en defensa al derecho al estudio, a una educación pública digna, con profesores suficientes, con medios materiales adecuados, sin fracaso escolar, sin desahucios educativos, con becas de libros y comedor, que recupere a los más de 30.000 profesores despedidos y a los más de 45.000 estudiantes que han sido expulsados de la universidad», han precisado.
Además, han añadido que la huelga estudiantil cuenta con «el apoyo activo de la inmensa mayoría de la comunidad educativa», de la Marea Verde, de la Federación de Enseñanza de CCOO, de «cientos» de AMPAS, de «decenas» de colectivos sociales, como la Marea Blanca o la Plataforma Afectados por las Hipotecas (PAH), de los trabajadores de Coca Cola, de plataformas en defensa de la enseñanza pública y de organizaciones como Podemos, Izquierda Unida o Equo.
«Aquellos que han preferido permanecer al margen, mirar hacia otro lado, o hacer campaña contra la movilización de la juventud, ya sabían que la señora Gomendio y el ministro Wert les utilizarían para cargar contra la lucha de los estudiantes», han subrayado.