Berlín, 29 jun (dpa) – El Parlamento alemán aprobó hoy importantes medidas del plan de estímulo propuesto por el Gobierno, como la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) y una bonificación a las familias con hijos.
Ambas medidas, aprobadas también con posterioridad por el Bundesrat, entrarán en vigor el 1 de julio.
La reducción del IVA, que bajará del 19 por ciento al 16 por ciento, está diseñada para impulsar el poder adquisitivo de los trabajadores, millones de los cuales están actualmente con salarios reducidos debido a que sus horas de trabajo se han visto acortadas por la pandemia de coronavirus.
Asimismo, el tipo de IVA que se aplica a los alimentos y otros suministros esenciales pasará del siete por ciento al cinco por ciento.
Por su parte, el Parlamento también aprobó la inyección de dinero a familias, que recibirán un bono de 300 euros (338 dólares) por cada hijo. El pago se realizará en dos plazos, con 200 euros en septiembre y 100 al mes siguiente.
El nuevo plan de estímulo del Gobierno supondrá que Alemania asuma una deuda de 218.500 millones de euros este año, lo que implica un récord en el país germano.
La dimensión de la nueva deuda se hace evidente cuando se compara con la crisis financiera, en la que el Estado proporcionó un fuerte apoyo a los bancos nacionales en particular. En ese momento, en 2010, el Gobierno federal asumió 44.000 millones de euros de nueva deuda, un récord en ese momento.