Berlín, 29 may (dpa) – El Parlamento alemán (Bundestag) aprobó hoy una ampliación del despliegue de soldados alemanes en Malí (África occidental) y en la región del Sahel.
Una clara mayoría de 437 miembros del parlamento votó a favor de un nuevo mandato para la participación de Alemania en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM), que prevé la posibilidad de enviar hasta 450 soldados alemanes en el futuro, 100 más que antes.
Con esta modificación se busca acompañar más de cerca a las fuerzas armadas de Malí cuando salen en misión y también establecer un centro de capacitación en Malí central. En contra del proyecto votaron 149 parlamentarios, mientras que 58 se abstuvieron, como habían anunciado los representantes del partido Los Verdes.
El nuevo mandato amplía también la zona de la misión EUTM a todos los Estados del G5 del Sahel: Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger y Chad. La operación «Gacela», en la que nadadores de combate alemanes entrenan a las fuerzas especiales locales en el Níger, se incluye por primera vez en el mandato para la misión EUTM.
Sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus, la misión europea de entrenamiento en el país africano está actualmente suspendida en gran parte. El nuevo mandato del Bundestag es válido hasta finales de mayo de 2021.
Las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) también participan en Malí, país amenazado por grupos terroristas islamistas y por el crimen organizado, en la misión de paz MINUSMA de las Naciones Unidas (ONU), que continuará casi sin modificaciones con la participación de hasta 1.100 soldados.