Berlín, 12 dic (dpa) – El Bundestag, la Cámara baja del Parlamento alemán, aprobó hoy el retorno de la obligatoriedad del examen de maestría para ejercer determinados oficios.
Los legisladores sancionaron hoy cambios en la normativa que rigen los oficios artesanales.
El certificado obligatorio de maestro artesano se volverá a aplicar a un total de doce oficios, entre ellos los de colocador de azulejos o suelos de parquet, técnico de persianas y constructor de órganos.
Las profesiones que actualmente no necesitan aprobar el examen de maestría pueden continuar ejerciendo de forma autónoma y deben obtener una protección general.
En 2004 se eliminó el certificado de maestría en más de 50 oficios. Con la reforma del código de oficios, el Gobierno federal alemán buscó entonces facilitar el acceso de las tareas más sencillas a los trabajadores autónomos. Hasta entonces, estas empresas sólo podían ser dirigidas por maestros artesanos formados.
El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, consideró que el regreso del examen de maestro artesano es una buena noticia para el artesanado y los clientes.
El funcionario consideró que entre la población seguirá creciendo la aprobación hacia el artesanado y los oficios. Altmaier destacó además que el sector también realiza una importante contribución a la formación de profesionales.
El Partido Democrático Libre (FDP) criticó sin embargo la iniciativa. El legislador Manfred Todtenhausen afirmó que el retorno del examen de maestría forma parte del «folclore». Todtenhausen dijo que se trataba una solución del pasado y que genera un retroceso.