Parlamentaria trans alemana pide derogar ley vigente: «Es humillante»

0
484
La primera parlamentaria alemana transexual, Tessa Ganserer, pertenece al partido Los Verdes Foto: Matthias Balk/dpa

Múnich/Berlín, 6 ago (dpa) – La primera parlamentaria abiertamente transgénero de Alemania, Tessa Ganserer, reclamó hoy la derogación de la ley sobre transexuales que tiene casi 40 años de antigüedad.

La política del partido Los Verdes dijo a dpa que considera que la ley es humillante y no ve a los transgénero y transexuales como ciudadanos de pleno derecho.

«Considero que ninguna persona, ningún Estado y mucho menos un juez tienen el derecho a decidir sobre el sexo de otra persona«, señaló.

Los transgénero y transexuales son personas que no se sienten conformes con su sexo biológico.

Es difícil determinar cuántas personas trans residen en Alemania. El Gobierno estima que, entre los años 1995 y 2017, unas 23.000 personas quisieron cambiar el sexo en su pasaporte.

La Asociación Alemana de Identidad Transgénero e Intersexualidad estima que la cifra de personas transgénero y transexuales que residen en Alemania es de entre 210.000 y 500.000. Eso supondría aproximadamente entre el 0,3 y el 0,6 por ciento de la población.

La ley sobre transexuales de 1981 especifica en qué condiciones la persona afectada puede modificar oficialmente su nombre de pila y su sexo. En la actualidad se considera que debe ser revisada. De hecho, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales diversas reglamentaciones.

En el verano boreal pasado, el Gobierno alemán quiso reformar la ley. Pero las masivas críticas de diversas asociaciones al proyecto de ley dejaron la iniciativa en una situación incierta.