Uno de los grandes retos para la gran mayoría de las empresas y diversas organizaciones es la adaptación a la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías para mejorar en general el funcionamiento de todas las operaciones que se lleven a cabo tanto interna como externamente. Vivimos en la era digital, donde la información se mueve en grandes cantidades y a un ritmo acelerado, por eso, es indispensable disponer de tecnologías eficientes para procesar todos los datos y conseguir un uso más eficiente de todos los recursos.

Principalmente, la administración de registros permite la agregación, el análisis y la indexación de archivos de registro que puedan proceder de muy diversas fuentes como, por ejemplo, dispositivos de red, dispositivos de seguridad, aplicaciones u otros sistemas operativos.

Hoy en día, podemos encontrar en el mercado diferentes proveedores de estos servicios como el software de administración de registros de SolarWinds, los cuales, ante todo, aseguran obtener mayor seguridad en las tecnologías de la información, mejorar su eficacia y la de las redes, satisfacer y mantener el cumplimiento normativo al que esté sujeta la empresa en cuestión, además de detectar y solucionar todos los problemas que puedan ir surgiendo.

Principales funciones y ventajas

Cualquier organización o negocio que mueva grandes volúmenes de datos, lo cual ocurre en la mayoría de los casos, encuentra una gran ayuda en un software de administración de registro para mejorar la seguridad y el cumplimiento con la normativa vigente. Además, se trata de una herramienta que cada vez es más fácil de usar, por lo que se ha vuelto mucho más accesible.

Estas son algunas de las ventajas más importantes que se puede obtener al utilizar un software de estas características:

  1. Detectar cualquier actividad sospechosa y corrección en tiempo real

Con este software de administración es posible eliminar todas las amenazas de una manera mucho más rápida, pues la detección de cualquier tipo de actividad sospechosa que pueda derivarse en un peligro mayor es rápidamente detectada, recibiendo una respuesta automatizada de resuelve el problema de forma instantánea. Estas respuestas pueden desde bloquear una IP, modificar privilegios y desactivar cuentas hasta bloquear dispositivos USB o detener aplicaciones.

Por lo tanto, una de las principales ventajas de este software es la correlación de eventos en tiempo real, se procesan los eventos de seguridad de diferentes plataformas en la memoria, para luego realizar la notificación y la corrección de forma inmediata, sin tener que esperar a consultar los datos.

  1.  Aumento considerable de la seguridad

Esto es posible gracias a que el software lleva a cabo búsquedas y análisis forenses avanzados con el fin de cumplimiento y de mitigación de amenazas. Destaca la capacidad para probar el impacto limitado que pueda tener un incidente de seguridad, lo que puede salvar a una empresa de posibles sanciones u otras acciones legales.

Es de vital importancia la rápida generación de informes de cumplimiento, ya que lograr el cumplimiento auditable en marcos normativos de las tecnologías de la información no es para nada una tarea sencilla. Por eso, con este tipo de software es posible optimizar todos estos procesos y demostrar el cumplimiento con informes comprobados por auditoría.

  1. Monitoreo de la integridad de los archivos y de dispositivos USB

Es posible monitorear toda la actividad del registro, los archivos y las carpetas, de esta manera, se puede establecer la generación de alertas para detectar comportamientos malintencionados, puesto que las modificaciones de archivos, su eliminación o ciertos cambios de permisos podrían ser una señal sospechosa de que está ocurriendo algo más.

También se puede llevar a cabo el monitoreo de los dispositivos USB, ya que estos siempre plantean un posible riesgo para la seguridad interna de los sistemas de información, ya sea añadir fugas de datos o introducir amenazas en la red. Con su monitorización podemos obtener información valiosa sobre su actividad y, al mismo tiempo, aplicar las políticas correspondientes.

Funcionamiento eficiente y sin interrupciones

Los profesionales de las tecnologías de la información no dejan de aumentar por número y es que sus servicios cada vez se requieren con mayor frecuencia ante los nuevos retos que surgen casi a diario en lo referente al uso de las nuevas tecnologías. Un software de administración de registros supone una gran revolución para mejorar el funcionamiento de todo el negocio en general, para que este funcione de forma eficiente y sin interrupciones.

Además de que ofrecen múltiples funciones que ayudan a los usuarios en gran medida, como la posibilidad del reenvío de registros a una fuente de análisis externa para obtener un análisis más detallado y la ayuda necesaria a la hora de aumentar y ampliar la integración de las herramientas de seguridad.

En definitiva, cualquier empresa que haga uso de un software así, conseguirá un mayor entendimiento de su infraestructura, información de todos los movimientos y una mejorada respuesta ante las amenazas.