Panales de abejas sufren invasiones de parásitos en Alemania

217
Colonias de abejas en Alemania. Foto: Patrick Pleul/dpa-Zentralbild/dpa

Mayen/Wachtberg (Alemania), 6 may (dpa) – Los apicultores alemanes perdieron una gran parte de sus panales de abejas debido a la infestación de parásitos, lo que supuso unas pérdidas millonarias este invierno (boreal), según informó el Centro de Apicultura de Mayen, en el estado federado de Renania-Palatinado.

Las explotaciones perdieron un promedio de casi el 15 por ciento de sus colonias de abejas, lo que supone que las abejas que integraban una de cada siete colonias murieron. El valor de las pérdidas alcanzaría entre 20 y 25 millones de euros (entre 22 y 28 millones de dólares).

«No fue un buen invierno, pero tampoco malo», dice Christoph Otten, director del centro. Casi 12.000 apicultores de toda Alemania participaron en la encuesta, que se llevó a cabo en colaboración con la Asociación Alemana de Apicultores.

Hace un año, la caída fue del 17,9 por ciento, tres puntos más. La razón de la mejora en comparación con el año anterior, es que el invierno anterior fue más largo, lo que provocó que la temporada de floración y la actividad de las abejas comenzaran más tarde.

Otten estima que las pérdidas podrían ser mayores en el próximo invierno. Debido a que el invierno de este año terminó temprano, las abejas se activaron más temprano, y así ofrecieron a los ácaros Varroa mejores oportunidades de reproducción. Los ácaros son considerados la principal causa de la muerte de las colonias de abejas.