OVIEDO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) Las cuatro comunidades de la cornisa cantábrica se han convertido en el máximo exponente de la apuesta española por las exportaciones, según ha informado Invexport a través de una nota de prensa. Así, las ventas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco al exterior suponen ya el 20% del total nacional, según el último informe sobre comercio exterior del Ministerio de Economía y Competitividad.
Cantabria lidera el crecimiento de las exportaciones en la región, con un 8,1%, y ocupa el quinto lugar en el ranking nacional. Por sectores, los bienes de equipo se consolidan como el motor de las exportaciones en Asturias, Cantabria y Galicia, mientras que en el País Vasco el impulso llega una vez más por los automóviles.
«El verdadero desafío es lograr incrementar el número de empresas exportadoras regulares, es decir, aquellas que mantienen su apuesta por los mercados exteriores y que realizan negocio recurrentemente», ha explicado Iban Unzueta, director general de Invexport, el salón premium la internacionalización de las empresas, que celebrará su segunda edición los próximos 8 y 9 de octubre en Bilbao.
En el salón, que tendrá lugar en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), estarán presentes las principales empresas de servicios vinculados al comercio internacional e instituciones como el ICEX, CEOE Internacional, SPRI, Embajada de Perú, Diputación de Bizkaia; asociaciones y clústers como Grupo AGEX y FooD+I; y otras como DHL, Lufthansa, Elkano Consulting, IESE o TargoBank.