Un nutrido número de personas han participado este jueves en una concentración frente a la Junta General del Principado de Asturias, convocada por la Asociación de Escuelas Infantiles Públicas de 0-3 años (Aeipa) para defender la implantación de la pareja educativa y el carácter educativo del primer ciclo de educación infantil. Han estado apoyados por asociaciones de padres, sindicatos y diferentes colectivos.
Los participantes en la movilización portaban camiseta verde en señal de reivindicación. Algunos, en parejas de dos, encajaban dos piezas de puzzle, representando así la reivindicación de la pareja educativa.
Instalaron una mesa enfrente del Parlamento asturiano para recoger firmas y fueron además atendidos por diputados autonómicos. Posteriormente leyeron un manifiesto.
La denominada pareja educativa consiste en la implantación de un modelo que consiste en dos personas a jornada completa que compartan un mismo grupo de niños a lo largo del día. «Dos profesionales con criterios y experiencias diferentes que asuman la responsabilidad conjunta», ha señalado.
También piden que se reconozca el carácter educativo del primer ciclo y que se reduzcan las ratios vigentes con el objetivo de mejorar la calidad y la atención en la etapa 0-3 años.
«Pedimos a nuestros políticos que nos reciban y se sienten con personal docente, familias, sindicatos y asociaciones para buscar una solución consensuada que garantice el derecho que tienen los niños a recibir una educación de calidad y con calidez desde que nacen», concluye el manifiesto.