(EUROPA PRESS) La 64 edición del Desfile del Día de América en Asturias ha vuelto a ser protagonista por las calles de Oviedo, coincidiendo con las fiestas de San Mateo.
La comitiva arrancó con el rugido de 40 motores Harley Davidson de la Asociación ‘Asturias Chapter’, mientras que ‘No Brasil do Norte au Sul’, a ritmo de los acordes y la voz de Vaudí Cavalcanti Banda, llevó la ‘Música de Bahía’ sobre una góndola de ‘El Roxu’ con una cabeza tractora americana de los años 50 de estética industrial.
Tras la carroza infantil homenaje a Tin Tin, ‘Muyeres’, el primer premio de carrozas de Valdesoto 2014, recorrió el itinerario con Tina Gutiérrez y la pianista Nadia Chaviano, que interpretaron una nana, una vaqueirada, una canción marinera, una tonada y para la mina, ‘Santa Bárbara Bendita’, piezas en homenaje a los oficios desempeñados por la mujer.
La Banda de Gaitas ‘La Laguna del Torollu’ dio paso a la Reina y damas del Centro Asturiano y Reinas del Concejo, sobre una carroza decorada con un cisne y acompañadas por la Banda de Gaitas del ‘Centro Asturiano de Oviedo’.
Este año, México llegó al Desfile con una carroza de estética ‘Tex-Mex’ en la que, en lugar de los tradicionales mariachis, la «Música de frontera», estética de pasos y narco-corridos, del tipo «Los Tigres del norte», fue ejecutada por una banda compuesta por mexicanos residentes en Oviedo y capitaneada por Monchy del Valle.
La música continuó de la mano de ‘Petit Pop’, grupo formado por ex componentes de bandas asturianas del Indie de los 90 que han reinventado el género de pop infantil y a que a ritmo de «Susanita» o «La Bamba» desfilaron sobre una carroza decorada con motivos infantiles y que precedió en la comitiva al tradicional ‘Haiga’ y a la Banda de gaitas «Naranco».
Cuba, este año, desfiló en la carroza «Pirulí de la Habana», sobre la que los componentes del colectivo «Mercau Astur» y la Charanga ‘Paentamala’ realizaron una performance basada en las piezas «Guantanamera» y «Mira cómo va».
Los componentes del Grupo Trasgu dieron la entrada a la Reina y Damas de Asturias en su «Trono confitado», una carroza homenaje a la Pastelería de Oviedo y a los obradores de los reposteros. Una plataforma cuajada de carbayones y moscovitas transportó a las protagonistas de las fiestas junto a la Banda de Música ‘Ciudad de Oviedo’, dirigida por «el chef confitero» Francisco Vigil, ya que tanto el director como el resto de componentes de la formación desfilaron ataviados con gorros de repostero.
El Grupo Xuno y La Bandona, compuesta por la Banda de Gaitas «Ciudad de Oviedo» y bandas de gaitas de Asturias, sumando casi 200 músicos cerraron el desfile con un pupurri de piezas compuestas por Pedro Bastarrica, José Manuel Fernández ‘Guti’ Y Vicente Prado Suárez, ‘El Pravianu’, «que nunca antes habían sido interpretadas de manera conjunta y por tantos músicos.
Ya a la altura de la Plaza de la América hubo una gran parada musical en la que estacionaron todas las carrozas sonorizadas de la comitiva y ofrecieron un concierto de fin de fiesta.