El Ayuntamiento de Oviedo impulsa el programa de ocio juvenil 2026, con actividades gratuitas y acciones de prevención dirigidas a jóvenes de entre 12 y 35 años.

La concejala de Juventud, Centros Sociales y Festejos del Ayuntamiento de Oviedo, Covadonga Díaz, presentó el Programa de Ocio Juvenil de Oviedo 2026, una iniciativa de prevención universal orientada a promover hábitos de vida saludables a través de alternativas educativas y de ocio.
El programa, dirigido a población de entre 12 y 35 años, se desarrolla en el marco de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación CESPA – Proyecto Hombre, y engloba distintas actuaciones vinculadas al ocio y el tiempo libre juvenil desde una perspectiva de promoción de la salud.
Un programa consolidado con apoyo social
La edil destacó que el programa supera ya el cuarto de siglo de trayectoria y se ha consolidado gracias a la colaboración del tejido asociativo y de los clubes deportivos del concejo, que hacen posible una amplia oferta de actividades gratuitas con una participación creciente.
Asimismo, subrayó el respaldo del Plan Nacional sobre Drogas, que ha contribuido económicamente al programa desde sus inicios a través de una línea de subvenciones dirigida a corporaciones locales para el desarrollo de programas de prevención de adicciones.
Datos de participación en 2025
Durante la edición de 2025 se desarrollaron un total de 333 actividades de ocio dirigidas a menores y jóvenes, distribuidas entre fines de semana, periodos vacacionales y talleres. En su ejecución participaron 19 entidades, clubes y fundaciones sin ánimo de lucro del concejo, en colaboración con el equipo técnico del programa.
La participación anual alcanzó a 8.178 personas, de las cuales 4.121 fueron hombres y 4.057 mujeres. La concejala destacó el incremento tanto de la participación global como de la media por actividad, con especial relevancia del programa La Noche es Tuya, que registró los mejores datos de los últimos cinco años.
Además de las actividades de ocio, se desarrollaron acciones de información y sensibilización en fechas señaladas como el Día sin Móvil, el Día Mundial de la Salud, el Día Mundial sin Tabaco, el Día sin Alcohol —con intervención en San Mateo— y el Día Mundial de respuesta y acción contra el VIH. Estas actuaciones presenciales alcanzaron a 1.201 personas.
En el ámbito digital, el alcance en redes sociales del programa fue de 305.975 personas. El blog Ocio Juvenil registró 8.008 visualizaciones y el servicio de información y asesoramiento atendió 332 demandas.
Programación prevista para 2026
En la edición de 2026 participarán 19 entidades sin ánimo de lucro. El programa contempla actividades de ocio y tiempo libre a lo largo de todo el año, con dos temporadas de fines de semana: del 27 de febrero al 26 de abril —con excepción del fin de semana del 3 al 5 de abril— y del 25 de septiembre al 22 de noviembre —excepto del 30 de octubre al 9 de noviembre—.
Las actividades se desarrollarán los viernes y sábados para jóvenes de 18 a 35 años y las tardes de sábados y domingos para menores de 12 a 17. En periodos vacacionales no lectivos, como Carnaval, Semana Santa, verano, Navidad y vacaciones escolares, se programarán actividades específicas para menores de 12 a 17 años, además de talleres y maratones dirigidos a jóvenes de 18 a 35 años.
Acciones de salud y participación comunitaria
Junto al ocio, el programa incluye acciones de información y sensibilización en centros educativos, campus universitarios, intervenciones de calle y redes sociales, vinculadas a la promoción de la salud. También se mantendrán iniciativas de participación y colaboración con asociaciones y recursos de los barrios de Ventanielles, La Corredoria, Otero, San Lázaro y Villafría.
Asimismo, continuará la iniciativa de book crossing, con puntos de recogida de libros en los centros sociales de Muñoz Degraín, La Florida y El Cortijo, en La Corredoria, y un punto de liberación y recogida en el Centro Juvenil de Santullano.
Inicio de la primera temporada
Por parte de la Fundación CESPA – Proyecto Hombre, Noelia Rodríguez García explicó que la primera temporada comenzará el viernes 27 con una fiesta de inauguración en el Parque de San Francisco, con actividades de exhibición y talleres.
Ese primer fin de semana se celebrarán actividades en horario de mañana para jóvenes de 18 a 35 años y en horario de tarde para menores de 12 a 17. La programación incorpora propuestas novedosas y recupera talleres como marroquinería, joyas con resina, técnicas de grabado, nail art, velas y jabones artesanos, además del espacio socioeducativo orientado a fomentar la socialización y la prevención de adicciones.
Las actividades vacacionales arrancan con Carnaval, con propuestas los días 16 y 17 de febrero en el Centro Juvenil de Santullano y en el centro social de El Cortijo.
