OVIEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) –
El Grupo Municipal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Oviedo ha presentado este miércoles un escrito de enmiendas a las Ordenanzas Fiscales en el que se proponen «una serie de medidas destinadas a minorar la presión fiscal que soportan los ovetenses, entre ellas una reducción y varias bonificaciones del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)».
Así lo ha anunciado el concejal encargado del área económica, Juan Pérez Zaldívar, y ha indicado que estas medidas para reducir la presión del IBI están destinadas «a compensar la revisión de valores catastrales que ha sufrido la ciudad desde el año 2011».
Así mismo, Foro requiere «una adaptación a la realidad de otras figuras impositivas como el Impuesto sobre el incremento de bienes de naturaleza urbana, del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), así como el establecimiento en las ordenanzas fiscales de Oviedo de medidas e iniciativas tributarias que contribuyan a que el municipio vuelva a ser un concejo atractivo para la inversión, el desarrollo y la creación de empleo, por lo que planteamos una línea de bonificaciones en los tributos para estimular la actividad económica y paliar el desempleo», señala Pérez Zaldívar.
«Otra de las pretensiones de Foro Oviedo» -añade el concejal- «es la supresión del recargo aprobado el pasado año que grava en un 50% a los sujetos pasivos del IBI por el mero de estar desocupado el inmueble de su titularidad, porque consideramos que dicho recargo establecido el pasado ejercicio no se ajusta a derecho».
En relación con el IBI, Foro Oviedo «propone rebajar el tipo impositivo hasta el 0,581 para inmuebles urbanos y al 0,696 para inmuebles rústicos, con bonificación del 50% para aquellos que adquieran, construyan o establezcan su vivienda habitual en la zona rural, durante 5 años; y también solicitamos bonificación para familias numerosas que iría desde un 25% a un 90% según los casos, el número de miembros y los ingresos de la unidad familiar», explica Pérez Zaldívar.
TEJIDO EMPRESARIAL
El portavoz adjunto de Foro Oviedo también ha introducido «medidas para fomentar no sólo la instalación sino también la permanencia de empresas en el municipio. Se trata de medidas que contribuyan al fomento del empleo sobre todo en las empresas consideradas medianas y grandes».
Respecto a las tasas por licencias urbanísticas, «hemos propuesto la ‘cuota cero’ para las obras de acondicionamiento de locales comerciales de hasta 500 metros cuadrados para inicio de actividad cuyo titular no disponga de 2 o más establecimiento abiertos en el municipio».
En cuanto a otros apartados, Pérez Zaldívar destaca la modificación del Reglamento de la concesionaria de agua potable a las comunidades de vecinos «al objeto de permitir un único contador por Comunidad, tenga uno o más portales y disponga, o no, de agua caliente central».
Finalmente, «respecto al resto de tasas se propone la congelación de todas ellas por considerar que en el contexto económico actual no debe de aumentar la presión fiscal en los ciudadanos en el modo que se pretende desde el equipo de gobierno, concluye Juan Pérez Zaldívar.