Oviedo, Barcelona y Madrid son las ciudades más elegidas por los españoles como destinos gastronómicos con el 44%, el 41% y el 39%, respectivamente, según los datos proporcionados por la agencia de viajes ‘online’ Expedia.es.
Les siguen de cerca en el ‘ranking’Santiaos de Compostela (37%), Bilbao (36%), San Sebastián (35%) y Valencia (34%). Cierran el ‘Top10’ Sevilla (31%), Vigo (26%) y Granada (22%).
«Al turista español le gusta aventurarse en la cocina, por lo que se lanza a explorar locales poco conocidos siempre que tenga buenas reseñas, en un 94% de los casos», ha señalado el director de Expedia.es, Fabrizio Giulio, sobre los datos del estudio.
A nivel internacional, los que acumulan un mayor interés gastronómico son Roma (51%), y a continuación, París (43%), Tokio (40%), Nueva York (27%) y Venecia (24%).
Por su parte, los platos más reclamados son la tortilla de patatas (66%), la paella valenciana (59%), el pulpo a la gallega (46%), las croquetas (32%) y la fabada asturiana (31%). Completan la lista el gazpacho, el cocido madrileño, el bacalao al pilpil y los chipirones en su tinta.
La agencia de viajes ‘online’ destaca que el 50% de los españoles tuvieron en cuenta la oferta culinaria antes de reservar en el destino. además, el 55% de los viajeros prefirió alojarse en zonas con un amplia oferta de restaurantes y, hasta un 30% ha afirmado que repitió destino gracias a la cocina.
La muestra se ha hecho con opiniones de 14.000 viajeros, de los que 1.000 eran españoles.