OVIEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) Con motivo de la celebración del ‘Día Mundial del Corazón’, el Ayuntamiento de Oviedo ha organizado diferentes actividades con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de llevar hábitos de vida más saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Ante esta situación, este lunes 29 de septiembre a las 12.30 horas en el Auditorio Príncipe Felipe tendrá lugar la conferencia ‘Cuida tu salud, mantén tu corazón sano’ a cargo del doctor Alfonso Rodríguez Fidalgo. Habrá entrada libre hasta completar aforo.
Por otro lado, Alberto Suárez Laso, medalla de Oro en Maratón en los juegos paraolímpicos de Londres asistirá al parque San Francisco durante la celebración de la carrera infantil para concienciar a los más pequeños de que es necesario prevenir este tipo de enfermedades desde la infancia.
Entre las actividades que se celebrarán, cabe destacar las clases de ‘Zumba’ que se situarán en el Paseo de los Álamos en dos sesiones a las 12.30 y a las 18.30 horas y las sesiones de Tai-Chi que se impartirán en el Paseo del Bombé en el mismo horario.
También se realizarán diversos talleres en la zona de aparatos del parque Gerontológico con el fin de concienciar a la población de que el ejercicio físico es importante para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Los participantes serán obsequiados con una camiseta conmemorativa.
La concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Oviedo, Trinidad Ordiz ha destacado que la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unesco han designado el día 29 de septiembre como el ‘Día Mundial del Corazón’.
A su juicio, esto obedece, a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. Según ha explicado, el 29 de septiembre del 2000 fue la primera vez que se celebró, a nivel planetario y de forma coordinada entre todos los países.
En una rueda de prensa, la concejala ha señalado que las principales causas de enfermedades cardiovasculares son el consumo de tabaco, una alimentación poco saludable y la falta de ejercicio físico.
Por todo ello, «desde la concejalía de sanidad se realizan diversas actividades a lo largo del año dirigidas a que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de una alimentación saludable, para prevenir diversas enfermedades, entre ellas la enfermedad cardiovascular que es la primera causa de mortalidad en el mundo», ha añadido.
Según sus cálculos, mueren más de 18 millones de personas cada año por cardiopatía coronaria o enfermedades cerebrovasculares. Sin embargo, según estos cálculos en 2030 morirán por esta causa cerca de 24 millones de personas.