El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha anunciado hoy en el pleno de la Junta General que la empresa pública Vipasa recuperará su departamento social con el objetivo de desarrollar el procedimiento de conciliación y reforzar las labores de seguimiento, mediación y ayuda que realiza la entidad.
Zapico, que ha defendido la necesidad de restablecer esta sección ante el “alto porcentaje de inquilinos que son personas vulnerables y que necesitan de esa figura”, así como para facilitar una “comunicación ágil con otras administraciones”, ha adelantado que el departamento se recuperará de forma “inminente”.
A preguntas de los grupos parlamentarios de la oposición, el consejero ha negado rotundamente que la paralización de los desahucios previstos en Vipasa sea una “medida arbitraria” y ha subrayado que, por el contrario, se ajusta a los procedimientos recogidos en la nueva ley de vivienda estatal aprobada en mayo, “que garantiza la protección jurídica de los inquilinos”.
Respecto a los desahucios, ha explicado que la legislación exige que los grandes tenedores, como es el caso de Vipasa, se sometan con carácter obligatorio a un procedimiento de conciliación o intermediación, a la vez que contempla como requisitos para aumentar la protección de estos inquilinos que se trate de su vivienda habitual y que sean personas en riesgo de vulnerabilidad.
El titular de Derechos Ciudadanos ha asegurado también que esta decisión no supondrá el “menoscabo del patrimonio público” y ha defendido que residir en una vivienda pública “no suponga un estigma”, y que se pueda hacer “con orgullo y en un marco de convivencia”.
Zapico, que ha lamentado que algunos grupos de la derecha “se sitúen fuera de la Constitución”, ha recordado que la Carta Magna establece en su artículo 47 que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y atribuye a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”. “Nosotros trabajaremos para cumplirlo”, ha sentenciado.