El diputado de IU Asturias, Ovidio Zapico, aseguró hoy que la Consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, tiene un discurso “demasiado triunfalista” en lo que a la situación de la calidad del aire se refiere. De hecho, afirmó el parlamentario, “no va en consonancia con lo que opina ni el resto del Parlamento ni de lo que opina mucha gente en la calle, ni, tampoco, lo que se ve reflejado muchos días en los medios de comunicación para los que la contaminación en el centro de Asturias sí es un problema”.
En cualquier caso, sin negar los esfuerzos que se puedan estar haciendo frente a la polución, o la mejora de algunos indicadores respecto a años anteriores, Zapico se mostró convencido en que la Consejera debería modular su lenguaje: “como primera medida sería muy importante que reconociese que la calidad del aire es un problema”.
Ovidio Zapico advirtió que IU se mantendrá muy atenta a la evolución de la contaminación y explicó que seguirán apostando por “un gran pacto” que, a su juicio, debería ser liderado por el propio Principado de Asturias y, de forma muy particular, por la Consejería de Medio Ambiente. “Un gran pacto que para nosotros es fundamental porque tiene que basarse el desarrollo sostenible asturiano en torno al consenso. En ese gran pacto no puede faltar nadie: tiene que estar el Parlamento, tienen que estar las tres administraciones, tienen que estar plataformas vecinales, colectivos ecologistas, sindicatos, empresas y tienen que contar con el soporte de la Universidad”
