Connect with us

Actualidad

Otro efecto del COVID-19: aumento de los contratos de seguros de impagos de alquiler

Published

on

Desde que prohibieron los desahucios por la pandemia, el número de morosos por alquiler aumentó. No obstante, cuando el estado de alarma cesó, la tasa de morosidad disminuyó. Ahora bien, los rebrotes del virus han obligado a nuevas medidas restrictivas que están incrementando de nuevo la tasa. Si eres propietario de una vivienda en alquiler, tener un seguro puede serte de utilidad.

¿Cómo te ayuda un seguro de impago de alquiler hoy?

Seguro de impago de alquiler es la solución para evitar el estrés que supone ser el responsable de un bien inmobiliario alquilado. Permite que el casero cuente con una protección cuando el inquilino deja de pagar por una u otra razón. También resguarda al inquilino, pues su cobertura se extiende cuando surgen complicaciones que le impidan asumir la obligación del pago.

La empresa aseguradora se encargará de determinar en qué casos asumirá la indemnización por un impago en la renta de alquiler. El arrendador debe hacer el reclamo correspondiente, de manera que pueda dar crédito de la morosidad incurrida. En caso de que el seguro fuese contratado por el inquilino, el paro es una de las razones válidas para recibir la indemnización por esta clase de seguros.

En el último trimestre de 2020, el Fichero de Inquilinos Morosos ha detectado una incidencia de impagos en el alquiler, que sobrepasa el 60 %. Por eso, ha aumentado el número de caseros o inquilinos que han contratado algún tipo de seguros para asumir la imposibilidad en el pago de la renta de una vivienda.

¿En qué te beneficia un contrato de seguros de alquiler de vivienda?

El propietario de una vivienda en alquiler posee ventajas desde antes de hacer el contrato de arrendamiento. Estas aseguradoras incluyen medidas preventivas para evitar que a futuro se sufra por un inquilino moroso. Realizan un examen para determinar el riesgo de impago, para minimizar la posibilidad de terminar en un lío por morosidad.

Aunque es un seguro costoso, la tranquilidad de la que disfrutan los arrendadores supera en beneficios. Mientras la vivienda esté asegurada por el alquiler, la empresa se encargará de indemnizar el pagono importa cuáles sean las causas de morosidad por parte del inquilino. Por supuesto, será necesario que el inquilino realice su reclamo formal.

Los seguros de alquiler también tienen cobertura sobre acciones vandálicas que puedan producirse en el inmueble. Esta es una de las preocupaciones de un arrendador; que cuando el inquilino entregue la vivienda, se descubran destrozos en el lugar.

Estos incidentes, junto con la morosidad, pueden generar disputas entre inquilino y arrendador. El seguro para indemnizar el impago de alquiler permite que el contratante de la póliza cuente con asesoría en el ámbito legal. En estos casos, es la aseguradora la encargada de atender el conflicto y solucionarlo a través de las vías judiciales.

La situación sanitaria por COVID-19 ha incrementado el número de impagos en los contratos de alquiler. Esto ha redundado en la adquisición de pólizas de seguros por parte de inquilinos o arrendadores. La protección de este tipo de seguro puede ser una opción para afrontar las nuevas restricciones y los efectos que se presenten a partir del año 2021.

 

Advertisement

Destacadas

Agenda

Sociedad

LO MÁS LEIDO....