Bruselas, 11 feb (dpa) – A petición de Alemania, Turquía y Grecia, la OTAN ha comenzado a preparar su participación en la lucha contra las bandas de traficantes de refugiados en el mar Egeo, informó hoy en Bruselas el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, al término de una reunión de los ministros de Defensa de la alianza.
«Todas las partes sentadas en la mesa esta mañana indicaron su disposición a apoyar a la OTAN y a formar parte de la operación», dijo Carter, destacando la importancia de actuar con rapidez. «La vida y futuro de muchas personas está en juego», añadió.
Según fuentes del Gobierno alemán, una unidad naval de la OTAN actualmente encabezada por Alemania vigilará durante la operación contra los traficantes la zona marítima entre Turquía y Grecia.
Los resultados de esta labor de reconocimiento serán entregados a las autoridades turcas y griegas para que puedan perseguir con mayor eficiencia a las bandas criminales de traficantes de refugiados.
Si las tripulaciones de los barcos de la OTAN en el mar Egeo descubren a refugiados náufragos, deben rescatarlos y llevarlos de vuelta a Turquía.
«El objetivo debe ser hacer más difícil, si no imposible, el pérfido negocio del tráfico de personas y la inmigración ilegal», había dicho ayer miércoles la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, durante el encuentro en Bruselas.
«Hay un sindicato criminal que está explotando a esa pobre gente», añadió hoy Carter. «Ir contra ellos es, creo, la manera más efectiva».
Sin embargo, la organización humanitaria Pro Asyl criticó la medida como un «espionaje del Egeo por la OTAN» que «ayuda a invalidar el derecho de asilo».
Turquía es el principal país de tránsito para los refugiados procedentes de Siria. En su intento de llegar desde Turquía a Grecia han muerto ahogadas en lo que va de año más de 340 personas. Muchos de ellos son embarcados por los traficantes en botes precarios.
Según fuentes de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), la unidad de intervención prevista puede trasladarse inmediatamente a la zona de operaciones. Los barcos de la alianza atlántica se encuentran a solo dos o tres días de navegación del mar Egeo.
La unidad está integrada ahora por cinco barcos y en el caso ideal podría aumentarse a diez. Dinamarca ofreció espontáneamente en la noche del miércoles un barco adicional, informaron círculos diplomáticos.
Los planes tienen su origen en el encuentro de la canciller alemana, Angela Merkel, con el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, el lunes en Ankara, que para sorpresa de muchos incluyeron a la OTAN como aliado en la lucha contra los traficantes de personas.
Uno de los puntos más difíciles de las negociaciones sobre la intervención conjunta es la disputa por la soberanía del Egeo, que dura ya más de 40 años y que estuvo a punto de enfrentar a Grecia y a Turquía en un conflicto militar en varias ocasiones, la última vez en 1996.
Entonces, la disputa por dos islas rocosas en el sureste del Egeo se solucionó con la mediación de Estados Unidos. En la zona se sospecha que existen reservas de crudo y de gas natural.
Según la propuesta, los barcos griegos de la unidad de la OTAN no podrían entrar en aguas turcas y los barcos turcos no lo harán en aguas bajo soberanía griega.