París, 28 may (dpa) – El alemán Alexander Zverev comenzó en gran forma su camino en Roland Garros al vencer 6-1, 6-1 y 6-2 al lituano Ricardas Berankis, mientras que la letona Jelena Ostapenko, la campeona defensora, cayó sorpresivamente 7-6 y 6-3 ante la ucraniana Kateryna Kozlova.
Zverev, de 21 años, superó a Berankis en poco más de una hora de partido, y se enfrentará en la próxima ronda al ganador del duelo de hoy entre el checo Jiri Vesely y el serbio Dusan Lajovic.
«Gané dos torneos (Múnich y Madrid), llegué a la final en Roma, de nuevo, perdí con Rafa (Nadal) en un partido cerrado», recordó Zverev, que busca un primer triunfo en un Grand Slam.
«Me siento bien, y he tenido un buen comienzo en el torneo, y estoy feliz por la forma en que avanza hasta ahora», añadió el germano, número tres del mundo.
Zverev, uno de los candidatos a destronar al español Rafael Nadal en la Porte d’Auteuil, no dio oportunidad ni respiro a su rival en ningún momento.
Dos quiebres en el primer set y otros tres más en el segundo mostraron la superioridad de Zverev, que en la tercera manga tampoco dio mayor vida al lituano.
Más temprano, en el arranque de la jornada, el búlgaro Grigor Dimitrov venció con parciales de 6-1, 6-4 y 7-6 (7-1) al egipcio Mohamed Safwat, que reemplazó en el cuadro principal a Viktor Troicki.
El serbio, quien era el rival original Dimitrov, se retiró del torneo por una lesión en la espalda.
Ante Safwat, el campeón del Masters de Londres del 2017 selló con solvencia los dos primeros sets, pero tuvo bastante más trabajo en el tercero, que se resolvió con un desempate.
«Me enteré como 30, 35 minutos antes de que tuviera que salir a la cancha», dijo Dimitrov.
«No entré en pánico (…). Lo tomé todo normal. Solo estaba intentando encontrar una pequeña ventana en la que pudiera, sabes, entrar y agarrar el partido», detalló.
El japonés Kei Nishikori llegó también a segunda ronda al derrotar 7-6 (7-0), 6-4 y 6-3 al francés Maxime Janvier, mientras que el también local Lucas Pouille avanzó con una victoria de 6-2, 6-3 y 6-4 ante el ruso Daniil Medvedev.
Además, Gaël Monfils ganó el duelo francés ante el joven Elliot Benchetriet con parciales de 3-6, 6-1, 6-2 y 6-1.
Por otra parte, el australiano Nick Kyrgios se retiró del torneo para no recaer en su lesión en el codo y preservarse para la gira de hierba, según informó en un comunicado.
«Después de haber consultado a mi equipo y a médicos (…), es muy arriesgado para mí salir a la cancha y potencialmente jugar cinco sets en arcilla», escribió Kyrgios en su cuenta de Twitter.
Un lucky loser lo reemplazará para enfrentar al también australiano Bernard Tomic.
Otro que estuvo cerca de despedirse de manera prematura fue el belga David Goffin, que se encontraba dos sets abajo frente a Robin Haase, antes de que el holandés comenzara a sentir algunas molestias físicas.
Finalmente, el octavo favorito se impuso por 4-6, 4-6, 6-4, 6-1 y 6-0 al holandés y en la siguiente ronda jugará ante el local Corentin Moutet, vencedor en su estreno del veterano croata Ivo Karlovic.
OSTAPENKO CEDE SU TRONO A LAS PRIMERAS DE CAMBIO
En el cuadro femenino, la letona Jelena Ostapenko protagonizó la gran sorpresa del día al caer con la ucraniana Kateryna Kozlova.
Ostapenko, número cinco del mundo y vencedora de la rumana Simona Halep hace un año en la final de Roland Garros, no tuvo grandes opciones y perdió 7-5 y 6-3 ante Kozlova, que ocupa el puesto 66 del ranking.
«Fue un día terrible hoy para mí. Quiero decir, en general jugué como un 20 por ciento de lo que puedo jugar», expresó.
«Tuve alrededor de 50 errores no forzados y muchas dobles faltas. Hoy no pude servir. Todo eso junto me trajó un muy mal resultado», analizó la joven jugadora.
La letona de 20 años, que firmó una notable victoria el año pasado, cae así como campeona en su arranque, algo que no ocurría desde 2005, cuando la rusa Anastasia Myskina, que entonces defendía el título, perdió ante la española María Sánchez.
Kozlova, que nunca había vencido a una jugadora del top 30, logró en tanto la victoria por ahora más importante de su carrera. En la segunda ronda, se medirá a la ganadora del duelo entre la checa Katerina Siniakova y la bielorrusa Victoria Azarenka.
Pero la de Ostapenko no fue la única derrota sorpresiva: la estadounidense Venus Williams y la británica Johanna Konta también perdieron en sus estrenos en la Porte d’Auteuil.
Williams, séptima preclasificada, perdió 6-4 y 7-5 ante la china Wang Qiang. «Nadie planea esto», afirmó. «Siento que su juego mejoró y mejoró durante el partido».
Konta, vigésimo segunda preclasificada, cayó por su lado 6-4 y 6-3 ante la kazaja Yulia Putintseva, hoy en el número 93 del ranking.
Estuvo a punto de perder también la ucraniana Elina Svitolina, que caía 5-1 en el primer set pero logró recuperarse para vencer con parciales de 7-5 y 6-3 ante la croata Ajla Tomljanovic.
«Estaba peleando para volver al partido», dijo Svitolina. «Para mí fue muy importante jugar una pelota extra sobre la red, y luego pelear hasta el final, hasta el último punto del primer set, para encontrar mi juego, y esa fue la clave», consideró.
En otros resultados, la estadounidense Sloane Stephens avanzó también a segunda ronda al vencer 6-2 y 6-0 a la holandesa Arantxa Rus, mientras que la francesa Alize Cornet remontó y derrotó 2-6, 6-2 y 6-3 a la italiana Sara Errani.
Asimismo, la estonia Anett Kontaveit derrotó 6-1, 4-6 y 6-2 a la estadounidense Madison Brengle, mientras que la rusa Ekaterina Makarova venció a la china Zheng Saisai con parciales de 6-4 y 6-1.
Por Nate Williams y Manuel Dueñas (dpa)