El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, exigió hoy la presentación de la ley del tercer sector, comprometida por el Gobierno de Javier Fernández, y que, a su juicio, se está retrasando para favorecer una privatización encubierta de los servicios sociales. González Orviz acusó al ejecutivo socialista de facilitar el aterrizaje de las empresas del “ladrillo” en áreas de actividad que, a su juicio, no pueden orientarse al negocio lucrativo puro, como son las de la atención a personas dependientes. “Lo que se está haciendo es desmantelar el sistema de servicios sociales, por modelo donde se pretende hacer negocio de lo que no lo es y no puede ser. Para colmo, ni siquiera podrá decirse que se hace por una cuestión de economía, porque la realidad es que a las empresas privadas les van a pagar más que a las organizaciones sin ánimo de lucro que hasta la fecha aglutinaban el 80% de la oferta residencial y de centros de día para personas con discapacidad”.
Manuel González Orviz inscribió esta liquidación de los servicios públicos en la orientación del PSOE asturiano que coincide, en lo fundamental, con las políticas del PP en la materia. El coordinador general de IU señaló que el PSOE está tratando de abrir nuevos campos de actividad privados en lo que, hasta ahora, se consideraban sectores que no podían estar regulados como un negocio lucrativo y privado. Un ejemplo, recordó, fue el intento de la Agencia Asturiana de Cooperación Internacional de incluir a las empresas como “agentes de cooperación.
Izquierda Unida reclamará al Gobierno que cumpla sus promesas y que lleve al Parlamento una propuesta de Ley del Tercer sector que pueda dar respuesta a las necesidades de la prestación de servicios sociales, teniendo en cuenta la actividad desarrollada, hasta ahora y con gran éxito, por organizaciones sin ánimo de lucro.