El coordinador de IU anuncia que la formación tratará que la sexta fuerza de la Cámara pueda participar también en esa mesa con voz aunque no tenga voto.
La composición de la Mesa de la Junta General del Principado responde, con claridad, a la pluralidad del Parlamento asturiano, aseguró hoy el coordinador general de IU, Manuel González Orviz, cuya formación ha logrado la vicepresidencia primera.
“La Mesa es plural, tiene que serlo, porque plural es el Parlamento surgido de la decisión de la ciudadanía de Asturias el pasado 24 de mayo. Izquierda Unida ha hecho un esfuerzo especial para lograrlo: hemos intentado que todos los grupos dejaran de lado intereses partidistas en pos de un acuerdo que diera satisfacción a las expectativas de todos con independencia de la representación que tuviera o de la proporcionalidad que se pudiera plantear”, afirmó Orviz, para quien lo importante es que estuviesen representada la práctica totalidad de los grupos de la Cámara.
El coordinador general de IU reconoció que las negociaciones entre las distintas fuerzas no habían estado exentas de tensiones: “En algunos momentos se percibió lo que parecía el interés de algunos por quedar excluidos en la Mesa, algo que, en mi opinión, solo puede explicarse por una percepción distorsionada de los réditos o beneficios que podían obtener como partido apelando al victimismo; incluso eso hemos truncado en las propias votaciones. Al final impusimos la cordura para lograr una mesa plural, donde están representadas las distintas sensibilidades del parlamento y, es más, trataremos de que la sexta fuerza parlamentaria pueda estar en la mesa con voz, aunque no tenga voto”.