Ordenan el cierre de un hostel en el recinto de embajada norcoreana en Berlín

127
Foto: Paul Zinken/dpa

Berlín, 28 ene (dpa) – Un tribunal de Berlín decidió hoy que un hostel ubicado en el recinto de la embajada de Corea del Norte en la capital alemana debe cerrar luego de una disputa legal que se extendió varios años.

El tribunal administrativo rechazó un recurso presentado por la empresa EGI que gestiona el establecimiento contra una orden de cierre emitida en 2018.

Las autoridades de la ciudad argumentan que el hostel viola las sanciones impuestas por las Naciones Unidas a Corea del Norte y que prohíben transacciones inmobiliarias.

El futuro del hostel quedó en el aire en 2017 cuando Corea del Norte, cuya embajada tenía un enorme complejo en la entonces República Democrática Alemana, puso fin a su contrato de alquiler.

La empresa EGI se negó a cerrar el hostel y prefirió dejar de pagar el alquiler mensual de 38.000 euros (unos 41.800 dólares), dijo su abogado, Felix Hahn. Argumentó que la compañía no violó ninguna sanción ya que no pagó el alquiler desde entonces.

Cuando se reforzaron las sanciones contra Corea del Norte por parte de Naciones Unidas, la Unión Europea introdujo una prohibición de transacciones inmobiliarias con ese país en 2017, con el fin de reducir el posible financiamiento al programa de armas nucleares de Pyongyang.

Un portavoz aseguró que el Gobierno alemán no estuvo involucrado en el caso. Representantes del Ministerio de Exteriores alemán se presentaron hoy en la audiencia en calidad de observadores.