Operadoras esperan un fuerte aumento del consumo eléctrico en Alemania

192

Bonn (Alemania), 17 ene (dpa) – Las operadoras de las grandes redes eléctricas esperan un claro aumento del consumo de electricidad en Alemania en los años venideros, según datos presentados hoy.

De acuerdo a esta información, incluida en el plan de desarrollo de redes, las operadoras estiman que en el año 2035 el consumo bruto de electricidad será de hasta 729 teravatios hora, lo que supondría un 22 por ciento más que en 2018.

Entre los motivos de este aumento, citaron, entre otras cosas, la creciente electrificación del tráfico, un aumento del porcentaje de uso de electricidad en el suministro de calefacción, el fuerte aumento del consumo en los centros de cálculo y la sustitución de energías fósiles por hidrógeno verde en la industria.

Según comunicaron las operadoras 50Hertz, Amprion, TenneT y TransnetBW, en las estimaciones se tuvo en cuenta el abandono de la energía nuclear hasta el 2022 y el previsto fin de la electricidad producida con carbón a más tardar en el año 2038.

Las operadoras consideran que, hasta el año 2035, el rendimiento de las nuevas instalaciones de energía renovable por lo menos se duplicará y que el porcentaje de energías renovables en el consumo bruto de energía sería entonces de entre el 73 y el 77 por ciento.

Las operadoras son responsables de la construcción y la gestión de las grandes redes de transferencia de electricidad de norte a sur, a través de las cuales se transporta la energía eólica de las zonas costeras a los centros de consumo en el centro y el sur de Alemania.

Los datos publicados ahora, que aún deben ser confirmados por la Agencia Federal de Redes, son la base para la actualización del plan de desarrollo de redes. En la versión válida actualmente se había incluido una cuarta línea de alta tensión de corriente continua adicional de Schleswig-Holstein a Renania del Norte-Westfalia.